El mercado de la robótica se mueve con avidez, apareciendo casi cada día nuevas soluciones para el aprendizaje de la programación, la robótica educativa y otras tecnologías emergentes, objetivo de Código 21. Es difícil que todos estos nuevos gadgets lleguen a nuestras aulas por muchas razones, no sólo por temas de presupuesto, sino también de formación del profesorado y de secuenciación de contenidos curriculares, etc. No obstante, nunca está de más conocer nuevos proyectos. Es necesario para progresar y no quedarse atrás, sobretodo al ritmo que este mundo tecnológico avanza.
Presentamos 5 nuevos materiales de robótica con distintas características que pueden utilizarse de forma interdisciplinar y, de forma específica, en clases de Educación Física, Educación Especial, Educación Infantil, FP…
Hackaball
¿A qué niño no le gusta jugar con una pelota? Muy posiblemente a más de uno, pero son mayoría los que desde pequeños sienten atracción por este juguete. Hackaball es una pelota inteligente que permite a los niños inventar juegos mediante su programación.
Parece una pelota normal, pero Hackaball incorpora un sensor de movimiento de seis ejes y luces LED multicolor. Las instrucciones son implementadas a través de una app de iOS. Estará disponible a partir de marzo por un precio de alrededor de 85 dólares.
Ziro
Al estilo de LEGO, Ziro es un kit modular de robótica que puede ser controlado por un guante inteligente e inalámbrico. Esto se consigue porque los módulos tienen sensores que reciben las instrucciones enviadas desde el guante mediante Bluetooth, programadas desde una aplicación móvil.
Se espera que la conexión pueda ser también a través de wifi y que su lanzamiento sea durante este mes de enero. El pack de 2 motores y un guante costará alrededor de 149 dólares, y el de 4 motores y un guante 200 dólares.
Think & Learn Code-a-Pillar
Fisher-Price, filial de Mattel, la mayor empresa fabricante de juguetes del mundo, ha lanzado un producto orientado al fomento de la programación educativa a tempranas edades. Think & Learn Code-a-Pillar es un robot con forma de gusano, compuesto por 8 módulos que pueden programarse de forma independiente gracias a un botón que tienen en su parte superior. Puede recordar a los Bee-Bot por su sencillez y concepto. No se trata de enseñar a programar con código sino de que nuestros desarrollen nociones de secuenciación y lógica. Su precio 50 dólares.
CHiP
Su nombre completo es Canine Home Intelligent Pet. Estamos ante un robot con forma de perro, con decenas de motores y sensores. En la cabeza, por ejemplo, tiene sensores de infrarrojos que le posibilitan una perspectiva de 360º. Sus patas, 4 ejes repletos de ruedas, garantizan rápidos movimientos en todas las direcciones. Recibe, además, instrucciones desde una pulsera inteligente mediante Bluetooth, e incluso puede seguir nuestro rastro. Asusta un poco, al igual los 199 dólares que se estima cueste. Su aplicación en el aula no queda clara. Puede fomentar interés y pasión en temas tecnológicos e innovadores.
KATIA
Kick Ass Trainable Intelligent Arm (KATIA) es un proyecto de Carbon Robotics. No estamos precisamente delante de un juguete, sino de un robot que por sus especificaciones y sobretodo funcionalidades tiene también un interés empresarial. Básicamente, KATIA es una especie de brazo robótico modular programable que puede realizar tareas tan dispares como imprimir y escanear en 3D, servir como cortador láser y decorar tartas (sí, has leído bien). Lo mueve una CPU de 4 núcleos de 1.9GHz y procesador Snapdragon 600, se conecta por Bluetooth y wifi, y admite otros accesorios, como cámaras de alta definición. Su precio 2.000 dólares con los extras enumerados y que aparecen en el siguiente vídeo demostración:
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta