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Área 3: Creación de Contenido

La tercera área dentro de la Competencia Digital Docente se centra en la creación de contenido digital para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vamos a crear, editar, re-elaborar contenidos y conocimientos para hacerlos multimedia, interactivos y digitales. La programación informática también tiene un lugar importante en este área, así como las licencias de uso de los materiales.

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La dimensiones que conforman éste área son:

  • Desarrollo de contenidos
  • Integración y reelaboración
  • Derechos de autor y licencias
  • Programación

Para el desarrollo de contenidos contamos con multitud de formatos y herramientas online gratuitas que nos pueden ser de gran ayuda para diseñar y crear contenidos digitales. El MECD y Symbaloo educación tienen un convenio de 3 años de duración para que los centros educativos tengan una cuenta Symbaloo Pro gratuita durante este tiempo. ¿Por qué usar Symbaloo?

Hasta ahora esta herramienta online nos permitía curar contenido, organizar recursos digitales en un tablero y compartirlo. Con Symbaloo Edu podemos crear itinerarios de aprendizaje, utilizar y compartir recursos digitales, utilizar las TIC para atender a la diversidad de nuestras clases, a la vez que como profesores podemos hacer un seguimiento del trabajo de nuestros alumnos.

Cuando hablamos de creación o reelaboración de contenido digital es muy importante tener en cuenta que no todo los que nos encontramos en la red está libre de derechos de autor y antes de utilizar un recursos nos tenemos que asegurar  de que la licencia bajo la que están acreditados nos permite hacerlo. Cuando creamos una obra debemos atribuirle una licencia, de otra manera será propiedad privada nuestra y nadie más podrá utilizarla sin nuestro permiso.

Para saber más de licencias y derechos de autor:

Creative Commons España

Creative Commons

Éste blog tiene una licencia del tipo:

Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

licencia

La dimensión de programación está centrada en entender cómo funciona la programación y ser capaz de modificar y configurar programas informáticos. Khan academy ofrece una introducción muy sencilla al mundo de la programación con tutoriales y minicursos gratuitos para los que necesiten partir de cero.

khan_academy

Imágenes de:

Giselle Bordoy [CC BY-SA 4.0 ], via Wikimedia Commons

Md. Mazharul Islam Jony vía www.flickr.com

 

 

 

Esta entrada está también disponible en: Euskera

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