• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Recursos / Montaje de un mBot

Montaje de un mBot

mBot es un robot educativo creado por Makeblock ideal para el trabajo en aula de la robótica educativa por su robustez, de la programación, porque está basado en la programación por bloques de Scratch y también es compatible con Arduino y de la electrónica. Makeblock es una plataforma de construcción Open Source y sus piezas son compatibles con Lego y los módulos electrónicos pueden funcionar con Arduino y Raspberry Pi.

 Lo primero que vamos a hacer es montar este pequeño robot de 400 gramos de peso y estructura metálica.  Esta es la caja que contiene el robot, en nuestro caso un mBot PLUS 2.4G el más adecuado para su uso en el aula. Si optamos por el mBot con bluetooth corremos el riesgo de que si trabajamos con varios robots en el mismo aula éstos se acoplen.

Junto con el robots vienen varias guías:

  • instrucciones de montaje,
  • manejo y programación y
  • ejercicios prácticos

 

Empezamos a montar nuestro mBot, nos encontramos con el chasis y con el mCore, que es un microcontrolador ATmega238 con 4 puertos con conexiones RJ25 para conectar sensores y dos puertos para conectar motores. También cuenta con un interruptor de encendido, un botón, dos LEDs RGB, dos LEDs normales, un buzzer, un sensor de luminosidad y un sensor de infrarrojos receptor-emisor.

El primer paso es ensamblar los dos motores al chasis con los tornillos M3 y sus correspondientes tuercas:

Una vez tenemos los motores añadimos las ruedas a cada motor con tornillos de auto-performación:

Chasis con motores y ruedas

En el mBot el sensor sigue-líneas viene perfectamente anclado al chasis lo que mejora su funcionalidad mucho puesto que no se mueve ni descoloca. Añadimos el sensor sigue-líneas y la mini rueda con dos tornillos y la ayuda del destornillador que viene con el robot. Fijamos ambas piezas en la parte frontal del chasis.

Sensor sigue-líneas y mini rueda Sensor sigue-líneas y mini rueda

Otro sensor que viene incorporado en el mBot es el sensor ultrasónico que va a permitir que nuestro robot detecte obstáculos. Un problema que suele surgir con este sensor y que al ensamblarlo con tornillos al chasis desaparece, es la dificultad de calibrarlo y de que se mantenga en su lugar, al incorporarlo al chasis obstáculo salvado.

Sensor ultrasónico  Sensor sigue-líneas y mini rueda

Ya tiene una pinta fantástica, el sensor ultrasónico le da el aspecto de cara a nuestro mBot. Es el momento de sacar los cables de los motores por el agujero que tenemos en el centro del chasis para facilitarnos el trabajo posterior. También utilizamos dos conexiones RJ25 para conectar los dos sensores que hemos instalado hasta ahora  al mCore que vamos a proceder a acoplar. Para unir el mCore necesitamos cuatro espárragos de laton que atornillamos al chasis en sus cuatro esquinas.

Espárragos de latón
Espárragos de latón

Dejamos un momento el chasis y preparamos el mCore de nuestro robot. Abrimos la caja que lo contiene y con muchísimo cuidado y acoplamos el módulo de Bluetooth o 2.4G, en nuestro caso éste último. Tenemos que ser muy cuidadosos para no dañar el chip. Y volvemos a cerrar la caja que lo protege.

mCore
mCore

También tenemos que preparar la fuente de energía. Los mBots nos ofrecen la posibilidad de tener una batería de litio o pilas AA.  Nosotros hemos optado por la batería de litio que hay que comprar aparte.

La batería de litio viene con una caja que nos va a servir para asegurar la batería al chasis y que no se mueva ni interfiera en el movimiento del robot. Abrimos la caja transparente e insertamos la batería de litio. Sacamos los cables por la ranura y ya la tenemos lista para acoplarla al mCore del robot con unos tornillos M4 de 8 mm.

Batería de litio
Batería de litio
Batería de litio
Batería de litio

Batería de litio

Si hemos optado por utilizar baterías AA tenemos un soporte para las pilas que en este caso vamos a pegar con un velcro adhesivo el soporte al chasis del robot.

Es el momento de unir el chasis y el mCore para terminar de montar nuestro robot. Tenemos cuidado de que los cables estén bien colocados. Los cables de los robots deben salir por el lateral izquierdo para poder luego conectarlos al mCore, el cable RJ25 que conecta el sensor sigue-líneas debe salir por el lateral izquierdo también, el cable RJ25 que conecta el sensor ultrasónico debe salir por el lateral derecho. Los cables de la batería tienen que salir por la parte trasera. Es importante colocar bien todos los cables porque una vez unimos el mCore al chasis es difícil manipularlos.

Unimos el mCore atornillándolo a los espárragos de latón que tenemos preparados en el chasis.

Para poder empezar a funcionar hay que conectar todos los cables con cuidado de que cada uno vaya en su lugar correspondiente.

  • Los cables de los motores se conectan en el lado derecho del chasis en Motor Connector, el motor izquierdo en M1 y el motor derecho en M2.
  • El sensor sigue-líneas se conecta por medio de un cable RJ25 al puerto 2 (izquierda).
  • El sensor ultrasónico se conecta por medio de un cable RJ25 al puerto 3 (derecha).
  • La batería de litio o las pilas AA se conectan a la parte trasera del mCore a Power Connector, 3.7V o 6V

Nuestro mBot está preparado para ser programado y funcionar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • Abierta la convocatoria del MEFP de Secciones Bilingües de español en centros educativos de Europa Central, Oriental y China
  • Abierta la convocatoria del programa de Estancias Profesionales para docentes, curso 2023-2024

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2023 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR