Microsoft Research junto con el Real Instituto Nacional para Personas Ciegas de Reino Unido están desarrollando un material para ayudar a programar a los niños y niñas con discapacidad visual, dislexia y autismo. Cada día más centros educativos introducen la programación visual, con bloques, desde una edad más temprana, pero hay un grupo de alumnado que no pueden beneficiarse de este tipo de programación, para ellos han creado el Proyecto Torino.
A través de elementos físicos manipulables se pueden crear algoritmos y empezar a programar. Es un proyecto que todavía está en fase beta y que se va a pilotar con 100 estudiantes entre 7 y 11 años del Reino Unido en otoño de 2017. Es una puerta abierta para el alumnado con discapacidad visual, dislexia o autismo especialmente, pero todos los niños y niñas se pueden beneficiar de este material para aprender a programar.
Una vez los primeros pasos están dados se puede dar la transición del mundo físico al digital y empezar a programar con un software que también están desarrollando basado ya en código pero asistido para dar respuesta a sus necesidades.
Para más información:
- Microsoft Research Torino
- Artículo de Microsoft en inglés sobre el Proyecto Torino
- Entrada en el blog de Programamos sobre el Proyecto Torino
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Utzi erantzuna