• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Hasiera
  • Zer den 21 Kodea
  • Berriak
  • Araudia
    • Curriculum berria
    • Gaitasun digitala
    • Zientzia eta teknologia sustapenerako hitzarmena
  • Irakasleak
    • Argibideak
    • Gaitasun digitala
    • Irakasleen prestakuntza
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Ikastetxeen praktika onak
    • Planetarioaren baliabide zentroa
    • Informatika Sortzailea Gidaliburua
  • Ikasleak
    • Baliabideak
    • Segurtasuna
    • Gazte sortzaileak
    • Pamplonetario
  • Familiak
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Ikastetxeen sarea
    • Programatzen duten ikastetxeak
    • Ikastetxeen praktika onak
  • Prestakuntza
    • Materialak
  • Autoformazioa
    • Scratch
      • Ikasi 21 kodea. Informatika sortzailea
      • INTEF-ek antolaturiko “Ikasle izatetik programatzaile izatera” ikastaroa
      • ScratchJr-erako gida
      • Kinect eta Scratch 1.4
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: haurrendako robot programagarria
      • Jarduerak Bee-Bot eta Blue-Bot robotekin
      • Bee-Bot robotekin egin daitezkeen jardueren adibideak
    • Errealitate birtuala Google Cardboard izenekoekin
    • LEGO WeDo
      • Lehen urratsak LEGO WeDo eta Scratch-ekin
      • LEGO WeDo izenekoaren gida eta ereduak
    • Enchanting
      • Lehen urratsak LEGO eta Enchanting-ekin
      • Gida eta lan-proposamenak Enchanting-ekin
    • App Inventor2
      • Lehen urratsak App Inventor 2rekin
      • App Inventor 2ren konfigurazioa
      • App Inventor 2ren bloke integratuen deskripzioa
    • Arduino
      • Scratch Arduinorentzat (S4A): hasierako konfigurazioa
      • S4Aren adibideak
      • Snap4Arduino: abantailak, instalazioa eta inportazioa
      • Jarduera Snap4Arduino programarekin
      • ChromeDuino, Chromebook eta Arduino
  • Baliabideak
    • Softwarea
    • mBot
      • mBlock euskaraz konfiguratu
    • LEGO
      • LEGO NXT robot baten muntaketa
      • LEGO EV3 robot baten muntaketa
      • Kaiman baten muntaketa LEGO WeDO-rekin
      • Enchanting-ekin bateragarria den Firmware-aren aldaketa LEGO NXT-etan
    • Scratch
      • Scratch Doktorea
      • Ikerketa “Programazioa Scratch-en bidez” ikastaroaren proiektuekin
      • Ikerketa bestelako proiektu interesgarriekin
      • Scratch Jr-en instalazioa PC batean
    • Bee-Bot
      • Agertokiak Bee-Bots-entzat
      • Bee-Bot robotentzako mozorro inprimagarriak
      • Bee-Bot robotaren simulagailua Scratch programarekin
    • Errealitate birtuala
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • Arduino
      • Tinkercad. Simulagailua
  • Materialaren mailegua
    • Materialaren deskribapena
    • Robotikako materiala etapa eta ikasmailaka
    • Maileguaren araudia
  • Kontaktua
  • Informatika Sortzailea Gidaliburua
You are here: Home / LEGO NXT robot baten muntaketa

LEGO NXT robot baten muntaketa

Los centros miembros de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, dependientes del Departamento de Educación de Navarra, tienen a su disposición un servicio de préstamo de material de robótica. Entre dicho material se ofrecen robots Lego Mindstorms Education, modelos NXT y EV3, que pueden entregarse montados o desmontados, según se solicite y la disponibilidad que haya.

Cuando se recibe un robot Lego desmontado en una caja, normalmente ésta incluye dentro un folleto con las instrucciones de una propuesta de montaje del fabricante. Además, Lego pone otros ejemplos en su página web. No obstante, en los campus de robótica educativa que organizan en verano la UPNA, el Planetario y el Departamento de Educación de Navarra se trabaja con otra propuesta que mostramos a continuación:

Montaje de un robot Lego NXT Simple

Éste es el aspecto que tiene el robot que proponemos una vez montado:

Montaje robot Lego NXT - Resultado final

Empecemos con nuestra tarea. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Montaje del motor izquierdo

En la primera foto aparecen las piezas que se necesitan, y en las demás cómo se van montando hasta componer el motor. El color de las piezas no importa, pero sí otras de sus características, y sobretodo poner las piezas exactamente donde se muestra en las imágenes.

Montaje robot Lego NXT - Paso 1

2. Montaje del motor derecho

Mismo procedimiento que con el motor izquierdo y mismas piezas pero al revés.

Montaje robot Lego NXT - Paso 2

3. Acoplamiento de ambos motores al microprocesador

En los modelos de Lego Mindstorms Education NXT y EV3 lo que cambia principalmente es el microprocesador, también llamado ladrillo, cerebro de nuestro robot. En este caso estamos trabajando con el modelo NXT como se muestra rotulado en las fotografías. A la hora de realizar este paso conviene fijarnos bien en la orientación del microprocesador y en la ranura exacta donde se acoplan los motores.

Montaje robot Lego NXT - Paso 3

4. Montaje de la barra transversal de refuerzo

Buscamos las piezas que necesitamos, asegurándonos de seleccionar la barra que tiene 13 agujeros. Las acoplamos, y las instalamos en el robot.

Montaje robot Lego NXT - Paso 4

5. Montaje de la unión del microprocesador a la barra transversal

Montaje robot Lego NXT - Paso 5

6. Acoplamiento de las ruedas

Es un paso sencillo pero conviene fijarse en las pequeñas piezas amarillas que hacen de arandela para que la rueda no roce luego.

Montaje robot Lego NXT - Paso 6

7. Montaje del soporte para la rueda trasera

Ya tenemos las ruedas delanteras, ahora vamos a por la trasera. Ésta se instala justo debajo de las 4 conexiones de los sensores.

Montaje robot Lego NXT - Paso 7

8. Montaje de la rueda trasera

La rueda trasera hace funciones de apoyo al robot y es distinta de las delanteras. Su montaje también difiere como se puede ver en las fotografías, y se necesitan más piezas. Es el último paso del montaje de nuestro robot. ¡Ya lo tenemos!

Montaje robot Lego NXT - Paso 8.1

Montaje robot Lego NXT - Paso 8.2

Montaje robot Lego NXT - Paso 8.3

Esta entrada está también disponible en: Gaztelania

Primary Sidebar

Bilatu

Partaideak

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Autoikasketarako weborria

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Azken iruzkinak

  • Scratch en las aulas | How I Learned code(e)k Ikastetxeen sarea bidalketan
  • Fultxo(e)k Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch en euskara bidalketan
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Hezkutza Departamentua

Meta

  • Hasi saioa
  • Sarreren jarioa
  • Iruzkinen jarioa
  • WordPress.org

RSS Nafarroako Unibertsitate Publikoa

RSS Iruñeko Planetarioa

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
SAVE & ACCEPT