• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Hasiera
  • Zer den 21 Kodea
  • Berriak
  • Araudia
    • Curriculum berria
    • Gaitasun digitala
    • Zientzia eta teknologia sustapenerako hitzarmena
  • Irakasleak
    • Argibideak
    • Gaitasun digitala
    • Irakasleen prestakuntza
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Ikastetxeen praktika onak
    • Planetarioaren baliabide zentroa
    • Informatika Sortzailea Gidaliburua
  • Ikasleak
    • Baliabideak
    • Segurtasuna
    • Gazte sortzaileak
    • Pamplonetario
  • Familiak
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Ikastetxeen sarea
    • Programatzen duten ikastetxeak
    • Ikastetxeen praktika onak
  • Prestakuntza
    • Materialak
  • Autoformazioa
    • Scratch
      • Ikasi 21 kodea. Informatika sortzailea
      • INTEF-ek antolaturiko “Ikasle izatetik programatzaile izatera” ikastaroa
      • ScratchJr-erako gida
      • Kinect eta Scratch 1.4
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: haurrendako robot programagarria
      • Jarduerak Bee-Bot eta Blue-Bot robotekin
      • Bee-Bot robotekin egin daitezkeen jardueren adibideak
    • Errealitate birtuala Google Cardboard izenekoekin
    • LEGO WeDo
      • Lehen urratsak LEGO WeDo eta Scratch-ekin
      • LEGO WeDo izenekoaren gida eta ereduak
    • Enchanting
      • Lehen urratsak LEGO eta Enchanting-ekin
      • Gida eta lan-proposamenak Enchanting-ekin
    • App Inventor2
      • Lehen urratsak App Inventor 2rekin
      • App Inventor 2ren konfigurazioa
      • App Inventor 2ren bloke integratuen deskripzioa
    • Arduino
      • Scratch Arduinorentzat (S4A): hasierako konfigurazioa
      • S4Aren adibideak
      • Snap4Arduino: abantailak, instalazioa eta inportazioa
      • Jarduera Snap4Arduino programarekin
      • ChromeDuino, Chromebook eta Arduino
  • Baliabideak
    • Softwarea
    • mBot
      • mBlock euskaraz konfiguratu
    • LEGO
      • LEGO NXT robot baten muntaketa
      • LEGO EV3 robot baten muntaketa
      • Kaiman baten muntaketa LEGO WeDO-rekin
      • Enchanting-ekin bateragarria den Firmware-aren aldaketa LEGO NXT-etan
    • Scratch
      • Scratch Doktorea
      • Ikerketa “Programazioa Scratch-en bidez” ikastaroaren proiektuekin
      • Ikerketa bestelako proiektu interesgarriekin
      • Scratch Jr-en instalazioa PC batean
    • Bee-Bot
      • Agertokiak Bee-Bots-entzat
      • Bee-Bot robotentzako mozorro inprimagarriak
      • Bee-Bot robotaren simulagailua Scratch programarekin
    • Errealitate birtuala
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • Arduino
      • Tinkercad. Simulagailua
  • Materialaren mailegua
    • Materialaren deskribapena
    • Robotikako materiala etapa eta ikasmailaka
    • Maileguaren araudia
  • Kontaktua
  • Informatika Sortzailea Gidaliburua
You are here: Home / Ikastetxeen praktika onak / Los Bee-bots recorrren los centros escolares navarros

Los Bee-bots recorrren los centros escolares navarros

9 de otsaila de 2017 por Elena Osés 1 Comment

Los Bee-bots, esos pequeños robots con forma de abeja que se pueden programar con unos comandos muy sencillos, se han paseado por los centros de Infantil y Primaria de Navarra. En el servicio de préstamo Código 21 hay muchos Bee-bots para que cualquier docente cuyo centro educativo pertenezca a la “Red de Centros” los coja durante 1 mes para trabajar con sus alumnos/as.

Aspecto del Bee-Bot

Pero ¿qué podemos hacer con estas pequeñas abejitas? Os voy a mostrar algunas de las experiencias que se han llevado a cabo en centros navarros, en el CPEIP Mendialdea I (Berriozar), en el CPEIP Rochapea (Pamplona) y en CPEIP Dos de Mayo (Castejón). Muchos centros han optado por comprar sus propios robots porque trabajan de manera habitual con ellos y tienen la robótica totalmente integrada en sus programaciones de aula.

Junto con los Bee-bots se puede solicitar en préstamo alfombrillas para trabajar aunque también nos podemos crear las nuestras propias si queremos personalizar el trabajo y adecuarlo al proyecto que estemos trabajando.

CPEIP Dos de Mayo (Castejón)

La actividad se hizo con los alumnos/as de Educación Infantil. Se presentaron los robots en la asamblea y se trabajaron las letras, números, formas, colores… incluso la suma y la resta con las diferentes alfombras disponibles.

Buscaron inspiración en experiencias de otros centros y encontraron un blog de robótica muy interesante:

Aprendiendo con robótica

Si estáis interesados en ver el proyecto del colegio Dos de Mayo podéis echar un vistazo en el siguiente enlace:

Proyecto Bee-bots CPEIP Dos de Mayo (Castejón)

La maestra responsable de este trabajo es: Estela Pérez

CPEIP Mendialdea I(Berriozar)

En el colegio público de Berriozar la maestra especialista de lengua extranjera se animó a usar los Bee-bots en la clase de Inglés con alumnos/as de Primaria. La actividad fue todo un éxito y la motivación del alumnado mejoró mucho.  El proyecto se tituló: Can we talk to robots?

La programación y la robótica se integraron muy bien en las clases de inglés. Este proyecto es muy interesante porque se empieza a trabajar la programación en papel, sin robots ni ordenadores, y cuando el pensamiento computacional está en marcha, se pasa a trabajar con robots, mucho más entretenido.

Si os gusta este proyecto y queréis ver cómo se ha llevado a la práctica en el aula, lo podéis ver en el siguiente enlace:

Can we talk to robots? 

La profesora que ha desarrollado este proyecto es: Margarita Martín

CPEIP Rochapea (Pamplona)

En el CPEIP Rochapea de Pamplona han integrado los robots en sus actividades de aula tanto en Educación Infantil como en los primeros cursos de Primaria. En Infantil han trabajado la programación primero utilizando sus propios cuerpos, ¡incluso se disfrazaron de Bee-bots! para pasar al trabajo con los robots. Integraron el trabajo de robótica y programación en sus actividades de asamblea y de esta manera sin demasiado trabajo extra para el profesorado se incluye el pensamiento computacional desde una edad muy temprana y de manera contextualizada. Tanto alumnos/as como profesoras terminaron encantados con la experiencia.

Las profesoras del 2º curso de Educación Infantil dejaron constancia de su trabajo en el blog de aula, se puede ver pinchando sobre la imagen:

En Educación Primaria también hicieron un trabajo fantástico:

El viaje completo de los Bee-bots en el CPEIP Rochapea lo podéis ver en el siguiente enlace que nos ha remitido Leire Ciriza:

Proyecto Bee-bots

Gracias por compartir vuestros trabajos y animaros a todos/as a los que os haya gustado a introducir la programación y la robótica en el aula.

Todos los proyectos e imágenes de esta entrada de blog pertenecen a sus las profesoras y/o centros educativos citados en la mismos y son publicados con su autorización. Si alguien está interesado en reutilizar los proyectos o imágenes deberá ponerse en contacto con las propietarias puesto que son trabajos privados.

Esta entrada está también disponible en: Gaztelania

Filed Under: Ikastetxeen praktika onak Tagged With: bee-bots, Nafarroa, programazioa, proyectos, robotika

Reader Interactions

Utzi erantzuna Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Primary Sidebar

Bilatu

Partaideak

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Autoikasketarako weborria

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Azken iruzkinak

  • Scratch en las aulas | How I Learned code(e)k Ikastetxeen sarea bidalketan
  • Fultxo(e)k Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch en euskara bidalketan
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Hezkutza Departamentua

Meta

  • Hasi saioa
  • Sarreren jarioa
  • Iruzkinen jarioa
  • WordPress.org

RSS Nafarroako Unibertsitate Publikoa

RSS Iruñeko Planetarioa

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
SAVE & ACCEPT