Los Bee-bots, esos pequeños robots con forma de abeja que se pueden programar con unos comandos muy sencillos, se han paseado por los centros de Infantil y Primaria de Navarra. En el servicio de préstamo Código 21 hay muchos Bee-bots para que cualquier docente cuyo centro educativo pertenezca a la «Red de Centros» los coja durante 1 mes para trabajar con sus alumnos/as.
Pero ¿qué podemos hacer con estas pequeñas abejitas? Os voy a mostrar algunas de las experiencias que se han llevado a cabo en centros navarros, en el CPEIP Mendialdea I (Berriozar), en el CPEIP Rochapea (Pamplona) y en CPEIP Dos de Mayo (Castejón). Muchos centros han optado por comprar sus propios robots porque trabajan de manera habitual con ellos y tienen la robótica totalmente integrada en sus programaciones de aula.
Junto con los Bee-bots se puede solicitar en préstamo alfombrillas para trabajar aunque también nos podemos crear las nuestras propias si queremos personalizar el trabajo y adecuarlo al proyecto que estemos trabajando.
CPEIP Dos de Mayo (Castejón)
La actividad se hizo con los alumnos/as de Educación Infantil. Se presentaron los robots en la asamblea y se trabajaron las letras, números, formas, colores… incluso la suma y la resta con las diferentes alfombras disponibles.
Buscaron inspiración en experiencias de otros centros y encontraron un blog de robótica muy interesante:
Aprendiendo con robótica
Si estáis interesados en ver el proyecto del colegio Dos de Mayo podéis echar un vistazo en el siguiente enlace:
Proyecto Bee-bots CPEIP Dos de Mayo (Castejón)
La maestra responsable de este trabajo es: Estela Pérez
CPEIP Mendialdea I(Berriozar)
En el colegio público de Berriozar la maestra especialista de lengua extranjera se animó a usar los Bee-bots en la clase de Inglés con alumnos/as de Primaria. La actividad fue todo un éxito y la motivación del alumnado mejoró mucho. El proyecto se tituló: Can we talk to robots?
La programación y la robótica se integraron muy bien en las clases de inglés. Este proyecto es muy interesante porque se empieza a trabajar la programación en papel, sin robots ni ordenadores, y cuando el pensamiento computacional está en marcha, se pasa a trabajar con robots, mucho más entretenido.
Si os gusta este proyecto y queréis ver cómo se ha llevado a la práctica en el aula, lo podéis ver en el siguiente enlace:
La profesora que ha desarrollado este proyecto es: Margarita Martín
CPEIP Rochapea (Pamplona)
En el CPEIP Rochapea de Pamplona han integrado los robots en sus actividades de aula tanto en Educación Infantil como en los primeros cursos de Primaria. En Infantil han trabajado la programación primero utilizando sus propios cuerpos, ¡incluso se disfrazaron de Bee-bots! para pasar al trabajo con los robots. Integraron el trabajo de robótica y programación en sus actividades de asamblea y de esta manera sin demasiado trabajo extra para el profesorado se incluye el pensamiento computacional desde una edad muy temprana y de manera contextualizada. Tanto alumnos/as como profesoras terminaron encantados con la experiencia.
Las profesoras del 2º curso de Educación Infantil dejaron constancia de su trabajo en el blog de aula, se puede ver pinchando sobre la imagen:
En Educación Primaria también hicieron un trabajo fantástico:
El viaje completo de los Bee-bots en el CPEIP Rochapea lo podéis ver en el siguiente enlace que nos ha remitido Leire Ciriza:
Gracias por compartir vuestros trabajos y animaros a todos/as a los que os haya gustado a introducir la programación y la robótica en el aula.
Todos los proyectos e imágenes de esta entrada de blog pertenecen a sus las profesoras y/o centros educativos citados en la mismos y son publicados con su autorización. Si alguien está interesado en reutilizar los proyectos o imágenes deberá ponerse en contacto con las propietarias puesto que son trabajos privados.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Asier says
Esta actividad tiene a los niños enganchados en su aprendizaje del Inglés. Una labor muy trabajada y costosa por Margarita que ha dado sus frutos. Desde el principio al final resulta una actividad muy atractiva. Hasta los profes hemos aprendido de ti Margarita. Un gran abrazo y enhorabuena.