Complementando la selección de apps recomendadas por Código 21 en la página Software, hemos incluido otros recursos que pueden ayudar a trabajar la programación en el aula, que enumeramos a continuación:
Pocket Code: ¡Crear y Jugar!
Aplicación para dispositivos móviles Android, por el momento, que permite crear, editar, ejecutar, compartir y mezclar programas Catrobat en un entorno de programación de imágenes «al estilo LEGO». Puedes crear tus juegos, animaciones, obras de arte interactivo, videos musicales, y muchas otras aplicaciones, directamente en tu teléfono o tableta. Puedes re-utilizar y expandir programas que otras personas han hecho y además compartirlos con tus amigos en todo el mundo. Con Pocket Code puedes cargar y descargar programas Catrobat en la web de la comunidad Pocket Code (http://pocketcode.org/) — Todos los programas Catrobat en esta web pueden ser descargados y utilizados por cualquier persona, ya que tienen una licencia de código abierto para poder maximizar el aprendizaje, así como mezclarlos y compartirlos libremente.
Catrobat es un lenguaje de programación visual y un conjunto de herramientas de creatividad desarrollado para ser utilizado en smartphones, tablets y navegadores móviles. Catrobat y el software desarrollado por el equipo Catrobat se inspiran en Scratch, que es un sistema de programación desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group, en el Media Lab del MIT.
Aprende Programación con el Chavo
«Aprende a Programar con el Chavo» es un juego educativo gratis para que niñ@s entre 5-8 años aprendan las bases de la lógica de programación de computadoras con los personajes de “el Chavo”. Aprende a Programar con el Chavo ayuda a que los niñ@s desarrollen habilidades en resolución de problemas, análisis y atención a detalles. El juego además ofrece un módulo de padres en el cual podrás darle seguimiento al progreso de tus niñ@s.
Descargar desde Google Play para dispositivos Android
Descargar desde la App Store para dispositivos iOS de Apple
Juegos Blockly
No es una app móvil, es una aplicación on-line con una serie de juegos educativos que enseñan a programar. Se ha diseñado para que niños, incluso sin experiencia previa en programación, aprendan nociones básicas de lenguajes convencionales basados en texto. Detrás de esta herramienta está Google y es de código abierto.
Blockly es un lenguaje “drag and drop” creado también por Google y utilizado en muchas páginas web. Más información en el siguiente enlace.
Enlace a los juegos de Blockly
Karel Coding: Code Hour
Es un curso para aprender programar resolviendo divertidos puzzles y juegos de programación. Destaca por la simplicidad de la sintaxis que permite centrarse en la lógica de la programación. Esta app proporciona un feedback instantáneo y facilita el aprendizaje de bucles, condicionales, comandos personalizados, variables, funciones, listas de Python… Sirve como transición a la programación en Python. En https://hoc.nclab.com/karel/teachers/ se pueden descargar sesiones, manuales y otros recursos para trabajar con la aplicación.
Code Avengers JavaScript Intro
Esta app está dirigida a un alumnado más avanzado, de Secundaria. Code Avengers pretende un acercamiento a la programación con JavaScript, con lecciones extructuradas con ejercicios, exámenes y prácticas finales. En este curso, «prompts», «variables», «strings», «if/else» y «numbers» se introducen de forma fácil.
¿Recomendarías algún otro recurso para aprender programación y/o robótica educativa? Esperamos tus comentarios…
Esta entrada está también disponible en: Euskera
[…] Fuentes: Pocket Code, Código 21 […]