• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Noticias / Recuperar robots LEGO NXT colgados

Recuperar robots LEGO NXT colgados

30 de junio de 2016 por Alberto Gómez-Chacón Larraz 5 Comments

Tac, tac, tac, tac… cuando escuchamos ese repetitivo ruido saliendo de nuestros robots algo no está yendo bien. Pasa cuando intentamos cambiar el firmware a alguno, ponerle el compatible con Enchanting por ejemplo, y el proceso falla por la razón que sea. Aparece ese molesto ruido, el ladrillo no enciende, el programa para instalar el firmware no reconoce la unidad… ¿qué se puede hacer? Leer y seguir las indicaciones que vamos a dar.

Antes de explicar qué debemos hacer para resucitar robots LEGO brickeados conviene recordar que según la normativa de préstamo de Código 21, servicio que disfrutan los centros miembros de la Red de Centros, está prohibido cambiar el firmware de los equipos que se reciben en calidad de préstamo. El Centro de Recursos de Código 21 presta robots con el firmware ya preparado para trabajar tanto con el software original de LEGO como con Enchanting (lenguaje de bloques similar a Scratch). La siguiente información tiene como objetivo ayudar a aquellos centros que tienen material en propiedad y han tenido o tendrán este problema al actualizar sus robots LEGO NXT.

Los pasos para recuperar nuestros LEGO son los siguientes:

1. Resetear el NXT.

Lo primero que se recomienda probar es quitar la batería y comprobar si se soluciona el problema por arte de magia. No suele funcionar. Luego, dentro del compartimento de la batería hay un pequeño botón para hacer un soft reset. Se presiona durante 5 segundos. Si tampoco funciona hay que hacer un hard reset. Se desconecta el robot del USB y exactamente debajo del puerto USB, en la esquina superior izquierda del ladrillo, hay un pequeño botón dorado dentro del primer agujero. Se presiona, por ejemplo, con un clip y el NXT entrará en modo Samba. Por último, habría que instalar de nuevo un firmware en el dispositivo.

Resetear robot LEGO NXT
Resetear robot LEGO NXT

La diferencia entre un soft y un hard reset es que con el primero no se elimina el firmware ni los programas, con el segundo sí.

 

2. Instalar un firmware.

El proceso variará según deseemos instalar el firmware original de LEGO o el compatible con Enchanting.

Para instalar el firmware original de LEGO Mindstorms necesitaremos el software también original. En Tools (Herramientas) >>> Update NXT Firmware (Cargar firmware del NXT) se podrá comprobar y descargar la última versión del firmware.

Instalar el firmware original de LEGO Mindstorms
Instalar el firmware original de LEGO Mindstorms

 

Para instalar el firmware compatible con Enchanting podremos utilizar la herramienta que incorpora el propio programa, en  Archivo >>> Enviar firmware… o la herramienta NXJ Flash utility, que se instala junto con el driver LeJOS NXJ, paso 4 del tutorial de actualización del firmware a Enchanting de Código 21. Funciona mejor la segunda opción.

instalar el firmware compatible con Enchanting
instalar el firmware compatible con Enchanting

 

En ambos casos, nuestro NXT nos recibirá con una sonrisa y estará preparado para ayudarte a aprender programación y robótica educativa.

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias, Recursos del profesorado Tagged With: brick, brickeados, colgado, firmware, flash, Lego, NXJ, NXT, reiniciar, reset

Reader Interactions

Comments

  1. José luis says

    30 de junio de 2016 at 4:10 pm

    ¿Y cuando todo eso también falla?

    Responder
    • Alberto Gómez-Chacón Larraz says

      30 de junio de 2016 at 4:30 pm

      El procedimiento indicado funciona cuando es problema del firmware. Así hemos arreglado varias unidades. Si es cuestión de hardware se escapa de nuestro conocimiento. Traelo al Departamento y veremos si encontramos alguna solución.

      Responder
      • jose luis says

        30 de junio de 2016 at 11:08 pm

        El problema gordo se presenta cuando no reconoce la cpu del robot de ninguna manera un ordenador. No lo reconoce..
        La solución que se me planteó es darme otro.
        Estaba en garantía.
        ¿Es habitual que esto ocurra?

        Responder
        • Alberto Gómez-Chacón Larraz says

          1 de julio de 2016 at 8:25 am

          En el problema planteado de robot brickeado o colgado, éste tampoco es reconocido por el ordenador, la pantalla está apagada, etc. En efecto, si el robot está en garantía lo mejor es siempre contactar con la empresa para asegurarse, son equipos caros. Además, no se debe cambiar el firmware a un equipo en garantía, se pierde la validez de ésta.

          Responder

Trackbacks

  1. Read the Full Posting dice:
    26 de agosto de 2016 a las 3:08 pm

    Read the Full Posting

    Recuperar robots LEGO NXT colgados

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • Abierta la inscripción al curso tutorizado online «Integra eTwinning»
  • Aprobada Convocatoria English Week Residencial y English Week At School. Curso 2025/2026

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR