• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Noticias / Crear, guardar e importar objetos y escenarios en Scratch

Crear, guardar e importar objetos y escenarios en Scratch

23 de junio de 2016 por Alberto Gómez-Chacón Larraz 2 Comments

«Programar en Scratch es como dirigir un teatro. En el teatro, como en Scratch, hay actores (personajes u objetos en lenguaje Scratch), disfraces, fondos, guión y un escenario.» (guía Informática Creativa de Scratch) Scratch tiene una galería de objetos (sprites en inglés) y de escenarios (backdrop), organizados por categorías, temas y tipos. Algunos objetos tienen, a su vez, distintos disfraces.

Galería de objetos de Scratch
Galería de objetos de Scratch

Desde estos accesos directos se añaden fondos y objetos de la biblioteca de Scratch:

Añadir un fondo o un objeto de la galería
Añadir un fondo o un objeto de la galería

En ocasiones, podemos necesitar otros objetos para nuestros proyectos.

¿Cómo podemos añadir nuevos objetos?

Tenemos 3 opciones:

  • Dibujar un nuevo objeto: podemos crear un nuevo objeto desde el editor de Scratch
Editor de objetos de Scratch
Editor de objetos de Scratch
  • Cargar un objeto desde un archivo: importar una imagen o un objeto guardado en alguna carpeta del disco duro del computador. Si lo que queremos es cargar una imagen conviene tener presente las transparencias y los derechos de autor. Más adelante veremos cómo importar objetos de otros proyectos de Scratch.
Diferencias entre objetos con y sin fondo transparente
Diferencias entre objetos con y sin fondo transparente
  • Crear un nuevo objeto utilizando la cámara: se pide permiso para acceder a la webcam y al micrófono del equipo informático para capturar imágenes y sonidos para incorporar en un proyecto de Scratch.
Objeto utilizando la cámara
Objeto utilizando la cámara

Tenemos o hemos visto en un proyecto de otro usuario un objeto o escenario que nos gustaría utilizar en el nuestro.

¿Cómo podemos guardar e importar objetos?

Para guardar un objeto en una unidad de almacenamiento (disco duro, pendrive…) debemos:

  1. Seleccionar el objeto o escenario.
  2. Pulsar en el botón secundario del ratón y seleccionar «guardar a un archivo local«.
Guardar a un archivo local
Guardar a un archivo local

3. Se abrirá el Explorador de archivos y tendremos que establecer dónde queremos guardar un archivo con extensión .sprite2, que contiene el objeto y los disfraces que tenga.

Sólo de pueden guardar los objetos de uno en uno.

Por su parte, para importar un objeto que tenemos guardado lo haremos también desde la segunda opción que enumeramos para añadir objetos, esto es, desde el acceso directo para cargar un objeto desde un archivo.

Cargar objeto desde archivo
Cargar objeto desde archivo

Podremos seleccionar uno o varios archivos (con extensión .sprite2) que se importarán a nuestro proyecto.

 

¿Dónde puedo encontrar objetos para mi proyecto?

En cualquier proyecto de la Comunidad de Scratch. Lo abres, haces clic en el botón azul «Ver dentro» y guardas los objetos que te interesen.

Botón Ver dentro
Botón Ver dentro

También puedes guardar los sonidos (en archivo local) y programas (en la mochila) que te puedan servir para tu proyecto.

En la Comunidad de Scratch existen varios estudios con multitud de proyectos que hacen las veces de bibliotecas de objetos o sprite packs. Su único propósito es almacenar objetos, disfraces, escenarios, etc. Uno de este tipo de estudios, de los más completos, es el siguiente: https://scratch.mit.edu/studios/7155/

Estudio "Sprite Packs" con miles de objetos
Estudio «Sprite Packs» con miles de objetos

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias, Recursos del profesorado Tagged With: biblioteca, bloques, escenarios, importar, objetos, Scratch, sonidos, sprite

Reader Interactions

Comments

  1. anonimo says

    27 de noviembre de 2019 at 5:40 pm

    ¿con que abro el archivo en mi ordenador?

    Responder
    • Elena Osés says

      22 de enero de 2020 at 10:19 am

      Para poder ver un proyecto creado con Scratch tienes que abrirlo desde la aplicación de Scratch.

      Responder

Responder a anonimo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • Vencedores de la XIV Edición del Concurso Spelling Bee Navarra
  • Listado definitivo de la convocatoria de ayudas para la formación del profesorado en el extranjero del 1 de julio al 31 de agosto de 2025

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR