BQ PrintBot Evolution es un producto de robótica educativa de BQ, empresa dedicada al diseño, venta y distribución de smartphones, tablets, lectores electrónicos, impresoras 3D y kits de robótica. BQ PrintBot está pensado para un trabajo integral en robótica: estudio de sus componentes, impresión en 3D de piezas, montaje y programación. BQ PrintBot fomenta «habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, habilidades motoras y de diseño 3D. No solo se trata de pasar un buen rato, PrintBot es el primer eslabón hacia la educación en tecnología.» (Página web del producto) BQ PrintBot es un material realmente interesante para trabajar determinados contenidos de la asignatura de Tecnología, así como la programación y robótica educativa en la etapa de Educación Secundaria.
Al igual que Zowi, robot infantil de BQ que analizamos recientemente, el cerebro del BQ PrintBot Evolution es una placa compatible con Arduino, concretamente la BQ Zum Core. Su principal diferencia con respecto a la placa Arduino UNO, a efectos prácticos, son los pines periféricos (GND, V, Señal), que evitan la utilización de una protoboard para las conexiones. Además, es programable por Bluetooth, se conecta por Micro-B (la salida de los móviles Android), tiene botones con funciones específicas (encendido, apagado y reinicio)…
Montaje
El robot PrintBot Evolution se puede montar o bien a partir de un kit, que incluye todas las piezas y electrónica necesaria, o bien utilizando componentes sueltos, de otros kits o proyectos, tornillería, etc. Las piezas de su carcasa, en ambos casos, se fabrican con impresoras 3D. Es por ello que se denomina PrintBot.
Se comercializan otros kits de BQ PrintBot con distintas estructuras impresas en 3D, cuyas fuentes igualmente se pueden imprimir: PrintBot Crab y PrintBot Beetle.
BQ nos ofrece una completa guía de montaje de sus kits de PrintBot en DIWO (Do It With Others), su escuela Maker. Paso a paso nuestros alumnos podrán ensamblar un robot PrintBot, empezando por la estructura y acople de servos y sensores, hasta las conexiones de cables.
PDF con las instrucciones de montaje e imágenes con más resolución
En este vídeotutorial también se explica cómo montar un kit Evolution:
¿Nos faltan algunas piezas? No hay problema siempre y cuando no vayamos a necesitar que nuestro robot tenga implementadas las funciones que aporten. Por ejemplo, existen otras alternativas de montaje, como el kit del renacuajo, que no incluye ni miniservo ni sensores de luz. Es más sencillo de montar que la propuesta original del PrintBot Evolution, que requiere un par de sesiones de trabajo (alrededor de 2 horas, según niveles).
Por último, se pueden diseñar e imprimir pieles para cambiar la apariencia de los PrintBot. No son necesarias para trabajar con este robot, pero nos pueden permitir crear escenarios significativos. En DIWO, la escuela Maker de BQ, nos dan algunas ideas. Nuestros alumnos muy probablemente aporten otras.
¿Se podría crear un robot similar al BQ PrintBot Evolution con una plaza Arduino UNO? Seguro, aunque el diseño, las piezas en 3D, las instrucciones de montaje, las conexiones, etc. tendrían que adaptarse. El GoproBOT Arduino Printbot es un ejemplo.
Programación
Tenemos nuestro robot PrintBot, vamos a programarlo. Para reprogramar cualquier kit de BQ PrintBot se recomienda utilizar la plataforma de programación por bloques Bitbloq, el mismo software gratuito de BQ que utilizamos para programar Zowi o que sirve para enviar instrucciones a tanto a placas genéricas de Arduino como a las compatibles fabricadas por BQ.
Bitbloq utiliza bloqs, una librería de bloques visuales de programación creados para hacer más fácil la programación de robótica. Éstos encajan unos con otros creando un programa que si se hiciera en código se necesitarían conocimientos avanzados de programación. Es un programa con el espíritu de Scratch. Es una herramienta de programación gráfica, sencilla e intuitiva con otra interfaz, opciones más específicas, comunidad propia y con la posibilidad de visualizar y editar código directamente.
Se recomienda utilizar el navegador Google Chrome para cargar Bitbloq. No es obligatorio registrarse para empezar a utilizar la plataforma. No obstante, cuando entramos como invitados nos avisan de que nuestro trabajo no podrá guardarse en su nube, sí descargarse a una unidad de disco local.
Una vez iniciado el programa, buscaremos la placa bq ZUM en el menú de la derecha, en la categoría Placas, y la arrastraremos a la parte central de la pantalla.
Luego, tenemos que añadir uno a uno los distintos componentes del robot BQ PrintBot, con su correspondiente conexión a la placa. En nuestro caso, los componentes del BQ PrintBot Evolution son: 2 Sensor Infrarrojo, 2 Sensor de luz, 2 Servo Continuo, 1 Servo, 1 Sensor ultrasonidos y 1 Zumbador. El esquema quedaría similar a la siguiente imagen:
No es necesario agregar todos los componentes del robot, sólo los que vayamos a utilizar en un momento dado. Para facilitar la tarea podemos descargarnos este archivo comprimido en .zip, descomprimirlo, y abrir el archivo con extensión .json como nuevo proyecto desde Archivo >>> Abrir desde archivo
Por último, en la parte izquierda entraremos en la opción Software (la segunda) para empezar a programar nuestro robot. Los bloques disponibles estarán accesibles a la derecha y el programa principal irá en la ventana Bucle principal (Loop).
Para enviar el programa al PrintBot hay que conectarlo por USB y presionar la flecha horizontal. Un aviso nos informará de que debemos descargar e instalar Web2Board para poder programar nuestro robot (la placa Arduino que incorpora).
Los artículos “Antes de empezar con Bitbloq 2” y “Conociendo bitbloq 2” de DIWO pueden ayudarnos en la configuración y enseñarnos, de forma guiada, como empezar a utilizar el software de programación de BQ. La diversidad de equipos ocasiona un amplio abanico de errores con distinta solución. BQ pone a nuestra disposición distintas vías para resolver nuestras dudas: foros de discursión en los artículos, el correo electrónico support-bitbloq@bq.com y el teléfono +34 91 142 06 82.
Por su parte, en «Primeros pasos con tu PrintBot» se explica cómo empezar a programar el BQ PrintBot.
Lo ideal es que sean los propios alumnos quienes se encarguen de la programación. Programar, por ejemplo, un sigue líneas es algo que los alumnos de 1º de la ESO pueden hacer. Conviene ir poco a poco no obstante. Que empiecen haciendo sonar distintas notas en un zumbador, que imiten el sonido y luces de una ambulancia, que el zumbador suene cuando la intensidad de luz baje de un umbral, que muevan y giren el robot de diferentes formas, que diseñen un huye luz… También se puede probar y aprender con programas ya elaborados, que podemos encontrar en Bitbloq, en la pestaña Explora. Si buscamos el término «evolution» aparecerán los siguientes resultados:
Con una sesión iniciada en Bitbloq tenemos la posibilidad de guardar aquellos proyectos que nos interesen. También los que vayamos creando o importemos de los alumnos.
Gracias al módulo Bluetooh que tiene implementada la placa del BQ PrintBot podemos controlarlos desde un dispositivo Android, como si de un RC o control remoto se tratara. En el artículo «Teleoperando PrintBots desde Android con Robopad» se puede descargar la app Robopad++ para Android y el firmware para los distintos modelos de PrintBot.
¿Qué te parecen los robots BQ PrintBot? ¿ves claro su potencial? ¿algo qué aportar?
Por el momento en el Centro de Recursos de Código 21 no contamos con este tipo de robot educativo para el servicio de préstamo a los centros miembros de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Ticnova, empresa concesionaria del contrato de servicio de mantenimiento para atender las averías en el hardware de los equipos informáticos de los centros educativos de Navarra, es distribuidor oficial de los productos de robótica de BQ. Por su parte, BQ ofrece todo un ecosistema educativo con materiales, talleres, laboratorios experimentales y cursos para docentes. Gracias a Jokin Lacalle, formador de BQ, por su inestimable colaboración.
Artículo externo relacionado:
PrintBot Evolution – Programando un esquiva-obstáculos
Controlando un PrintBot con botones en App Inventor
Experiencia en el taller Primeros pasos en robótica con Printbot Evolution
BQ PRINTBOT EVOLUTION. Proyecto de inicio de Pedro Rubio
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta