Omar Fernández, profesor de Tecnologías, publicó recientemente un artículo en el blog del INTEF educ@conTIC que lleva por título «Robótica Educativa y programación ¿Una realidad en nuestras aulas o simple ficción?«, en el que se trata de dar respuesta a la inclusión de la robótica en el aula, recomienda algunas herramientas para introducir la temática e informa de varias propuestas de formación en la materia.
La justificación que aporta el autor del artículo a la introducción de la robótica en el aula es que como docentes debemos «formar a nuestro alumnado e intentar que sus competencias se desarrollen lo máximo posible«. Los tiempos cambian y «Las relaciones interpersonales están en la nube, en forma de 4G, de WIFIs, de chats y microblogging instantáneo. Por ello debemos evolucionar con los tiempos e introducir en nuestros habitáculos educativos otras propuestas, estrategias y metodologías para compartir información y generar conocimiento. Y una buena manera de hacerlo es precisamente con la robótica y programación, o programación y robótica, puesto que van casi siempre de la mano, y se complementan a la perfección«.
Las palabras robótica y programación en un principio pueden echar para atrás, pero en el ámbito educativo sus posibilidades son bastante atractivas. Scratch, lenguaje de programación y contenido principal del curso de Programación con Scratch que organiza el PNTE, cada día es más popular y su aprendizaje es transferible a otros muchos lenguajes, como Enchanting o BYOB/Snap!, permitiendo además controlar robots como los LEGO WeDo. Como señala el autor, mediante estas herramientas «conseguimos mucho de lo que buscamos en la enseñanza. Habrá parte del alumnado que prefiera programar, otra construir el robot o una parte de un mecanismo; puede que haya quien prefiera plantear un reto o problema, o simplemente intentar proponer una solución al mismo. Pero mi experiencia me dice que con un proyecto bien planteado, donde la creatividad esté libre como el viento, y con los medios acordes a cada centro y etapa, este tipo de herramientas pedagógicas en el aula garantizan el aprendizaje«.
Por último, se recuerda que el INTEF actualmente está llevando a cabo un MOOC (Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos) que lleva por título MOOCBOT – Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias. Además, el Ministerio también organiza cursos de formación en red como «De espectador a Programador» en el que se aprende a utilizar Scratch desde un planteamiento didáctico. En Código 21 se puede disponer del material de autoaprendizaje del curso.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta