Los centros miembros de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, dependientes del Departamento de Educación de Navarra, tienen a su disposición un servicio de préstamo de material de robótica. Entre dicho material se ofrecen robots Lego Mindstorms Education, modelos NXT y EV3, que pueden entregarse montados o desmontados, según se solicite y la disponibilidad que haya.
Cuando se recibe un robot Lego desmontado en una caja, normalmente ésta incluye dentro un folleto con las instrucciones de una propuesta de montaje del fabricante. Además, Lego pone otros ejemplos en su página web. No obstante, en los campus de robótica educativa que organizan en verano la UPNA, el Planetario y el Departamento de Educación de Navarra se trabaja con otra propuesta que mostramos a continuación:
Montaje de un robot Lego NXT Simple
Éste es el aspecto que tiene el robot que proponemos una vez montado:
Empecemos con nuestra tarea. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Montaje del motor izquierdo
En la primera foto aparecen las piezas que se necesitan, y en las demás cómo se van montando hasta componer el motor. El color de las piezas no importa, pero sí otras de sus características, y sobretodo poner las piezas exactamente donde se muestra en las imágenes.
2. Montaje del motor derecho
Mismo procedimiento que con el motor izquierdo y mismas piezas pero al revés.
3. Acoplamiento de ambos motores al microprocesador
En los modelos de Lego Mindstorms Education NXT y EV3 lo que cambia principalmente es el microprocesador, también llamado ladrillo, cerebro de nuestro robot. En este caso estamos trabajando con el modelo NXT como se muestra rotulado en las fotografías. A la hora de realizar este paso conviene fijarnos bien en la orientación del microprocesador y en la ranura exacta donde se acoplan los motores.
4. Montaje de la barra transversal de refuerzo
Buscamos las piezas que necesitamos, asegurándonos de seleccionar la barra que tiene 13 agujeros. Las acoplamos, y las instalamos en el robot.
5. Montaje de la unión del microprocesador a la barra transversal
6. Acoplamiento de las ruedas
Es un paso sencillo pero conviene fijarse en las pequeñas piezas amarillas que hacen de arandela para que la rueda no roce luego.
7. Montaje del soporte para la rueda trasera
Ya tenemos las ruedas delanteras, ahora vamos a por la trasera. Ésta se instala justo debajo de las 4 conexiones de los sensores.
8. Montaje de la rueda trasera
La rueda trasera hace funciones de apoyo al robot y es distinta de las delanteras. Su montaje también difiere como se puede ver en las fotografías, y se necesitan más piezas. Es el último paso del montaje de nuestro robot. ¡Ya lo tenemos!
Esta entrada está también disponible en: Euskera