• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Hasiera
  • Zer den 21 Kodea
  • Berriak
  • Araudia
    • Curriculum berria
    • Gaitasun digitala
    • Zientzia eta teknologia sustapenerako hitzarmena
  • Irakasleak
    • Argibideak
    • Gaitasun digitala
    • Irakasleen prestakuntza
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Ikastetxeen praktika onak
    • Planetarioaren baliabide zentroa
    • Informatika Sortzailea Gidaliburua
  • Ikasleak
    • Baliabideak
    • Segurtasuna
    • Gazte sortzaileak
    • Pamplonetario
  • Familiak
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Ikastetxeen sarea
    • Programatzen duten ikastetxeak
    • Ikastetxeen praktika onak
  • Prestakuntza
    • Materialak
  • Autoformazioa
    • Scratch
      • Ikasi 21 kodea. Informatika sortzailea
      • INTEF-ek antolaturiko “Ikasle izatetik programatzaile izatera” ikastaroa
      • ScratchJr-erako gida
      • Kinect eta Scratch 1.4
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: haurrendako robot programagarria
      • Jarduerak Bee-Bot eta Blue-Bot robotekin
      • Bee-Bot robotekin egin daitezkeen jardueren adibideak
    • Errealitate birtuala Google Cardboard izenekoekin
    • LEGO WeDo
      • Lehen urratsak LEGO WeDo eta Scratch-ekin
      • LEGO WeDo izenekoaren gida eta ereduak
    • Enchanting
      • Lehen urratsak LEGO eta Enchanting-ekin
      • Gida eta lan-proposamenak Enchanting-ekin
    • App Inventor2
      • Lehen urratsak App Inventor 2rekin
      • App Inventor 2ren konfigurazioa
      • App Inventor 2ren bloke integratuen deskripzioa
    • Arduino
      • Scratch Arduinorentzat (S4A): hasierako konfigurazioa
      • S4Aren adibideak
      • Snap4Arduino: abantailak, instalazioa eta inportazioa
      • Jarduera Snap4Arduino programarekin
      • ChromeDuino, Chromebook eta Arduino
  • Baliabideak
    • Softwarea
    • mBot
      • mBlock euskaraz konfiguratu
    • LEGO
      • LEGO NXT robot baten muntaketa
      • LEGO EV3 robot baten muntaketa
      • Kaiman baten muntaketa LEGO WeDO-rekin
      • Enchanting-ekin bateragarria den Firmware-aren aldaketa LEGO NXT-etan
    • Scratch
      • Scratch Doktorea
      • Ikerketa “Programazioa Scratch-en bidez” ikastaroaren proiektuekin
      • Ikerketa bestelako proiektu interesgarriekin
      • Scratch Jr-en instalazioa PC batean
    • Bee-Bot
      • Agertokiak Bee-Bots-entzat
      • Bee-Bot robotentzako mozorro inprimagarriak
      • Bee-Bot robotaren simulagailua Scratch programarekin
    • Errealitate birtuala
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • Arduino
      • Tinkercad. Simulagailua
  • Materialaren mailegua
    • Materialaren deskribapena
    • Robotikako materiala etapa eta ikasmailaka
    • Maileguaren araudia
  • Kontaktua
  • Informatika Sortzailea Gidaliburua
You are here: Home / Recursos / Montaje de un mBot

Montaje de un mBot

mBot es un robot educativo creado por Makeblock ideal para el trabajo en aula de la robótica educativa por su robustez, de la programación, porque está basado en la programación por bloques de Scratch y también es compatible con Arduino y de la electrónica. Makeblock es una plataforma de construcción Open Source y sus piezas son compatibles con Lego y los módulos electrónicos pueden funcionar con Arduino y Raspberry Pi.

 Lo primero que vamos a hacer es montar este pequeño robot de 400 gramos de peso y estructura metálica.  Esta es la caja que contiene el robot, en nuestro caso un mBot PLUS 2.4G el más adecuado para su uso en el aula. Si optamos por el mBot con bluetooth corremos el riesgo de que si trabajamos con varios robots en el mismo aula éstos se acoplen.

Junto con el robots vienen varias guías:

  • instrucciones de montaje,
  • manejo y programación y
  • ejercicios prácticos

 

Empezamos a montar nuestro mBot, nos encontramos con el chasis y con el mCore, que es un microcontrolador ATmega238 con 4 puertos con conexiones RJ25 para conectar sensores y dos puertos para conectar motores. También cuenta con un interruptor de encendido, un botón, dos LEDs RGB, dos LEDs normales, un buzzer, un sensor de luminosidad y un sensor de infrarrojos receptor-emisor.

El primer paso es ensamblar los dos motores al chasis con los tornillos M3 y sus correspondientes tuercas:

Una vez tenemos los motores añadimos las ruedas a cada motor con tornillos de auto-performación:

En el mBot el sensor sigue-líneas viene perfectamente anclado al chasis lo que mejora su funcionalidad mucho puesto que no se mueve ni descoloca. Añadimos el sensor sigue-líneas y la mini rueda con dos tornillos y la ayuda del destornillador que viene con el robot. Fijamos ambas piezas en la parte frontal del chasis.

Sensor sigue-líneas y mini rueda Sensor sigue-líneas y mini rueda

Otro sensor que viene incorporado en el mBot es el sensor ultrasónico que va a permitir que nuestro robot detecte obstáculos. Un problema que suele surgir con este sensor y que al ensamblarlo con tornillos al chasis desaparece, es la dificultad de calibrarlo y de que se mantenga en su lugar, al incorporarlo al chasis obstáculo salvado.

Sensor ultrasónico  Sensor sigue-líneas y mini rueda

Ya tiene una pinta fantástica, el sensor ultrasónico le da el aspecto de cara a nuestro mBot. Es el momento de sacar los cables de los motores por el agujero que tenemos en el centro del chasis para facilitarnos el trabajo posterior. También utilizamos dos conexiones RJ25 para conectar los dos sensores que hemos instalado hasta ahora  al mCore que vamos a proceder a acoplar. Para unir el mCore necesitamos cuatro espárragos de laton que atornillamos al chasis en sus cuatro esquinas.

Dejamos un momento el chasis y preparamos el mCore de nuestro robot. Abrimos la caja que lo contiene y con muchísimo cuidado y acoplamos el módulo de Bluetooth o 2.4G, en nuestro caso éste último. Tenemos que ser muy cuidadosos para no dañar el chip. Y volvemos a cerrar la caja que lo protege.

También tenemos que preparar la fuente de energía. Los mBots nos ofrecen la posibilidad de tener una batería de litio o pilas AA.  Nosotros hemos optado por la batería de litio que hay que comprar aparte.

La batería de litio viene con una caja que nos va a servir para asegurar la batería al chasis y que no se mueva ni interfiera en el movimiento del robot. Abrimos la caja transparente e insertamos la batería de litio. Sacamos los cables por la ranura y ya la tenemos lista para acoplarla al mCore del robot con unos tornillos M4 de 8 mm.

Batería de litio

Si hemos optado por utilizar baterías AA tenemos un soporte para las pilas que en este caso vamos a pegar con un velcro adhesivo el soporte al chasis del robot.

Es el momento de unir el chasis y el mCore para terminar de montar nuestro robot. Tenemos cuidado de que los cables estén bien colocados. Los cables de los robots deben salir por el lateral izquierdo para poder luego conectarlos al mCore, el cable RJ25 que conecta el sensor sigue-líneas debe salir por el lateral izquierdo también, el cable RJ25 que conecta el sensor ultrasónico debe salir por el lateral derecho. Los cables de la batería tienen que salir por la parte trasera. Es importante colocar bien todos los cables porque una vez unimos el mCore al chasis es difícil manipularlos.

Unimos el mCore atornillándolo a los espárragos de latón que tenemos preparados en el chasis.

Para poder empezar a funcionar hay que conectar todos los cables con cuidado de que cada uno vaya en su lugar correspondiente.

  • Los cables de los motores se conectan en el lado derecho del chasis en Motor Connector, el motor izquierdo en M1 y el motor derecho en M2.
  • El sensor sigue-líneas se conecta por medio de un cable RJ25 al puerto 2 (izquierda).
  • El sensor ultrasónico se conecta por medio de un cable RJ25 al puerto 3 (derecha).
  • La batería de litio o las pilas AA se conectan a la parte trasera del mCore a Power Connector, 3.7V o 6V

Nuestro mBot está preparado para ser programado y funcionar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada está también disponible en: Gaztelania

Primary Sidebar

Bilatu

Partaideak

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Autoikasketarako weborria

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Azken iruzkinak

  • Scratch en las aulas | How I Learned code(e)k Ikastetxeen sarea bidalketan
  • Fultxo(e)k Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch en euskara bidalketan
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Hezkutza Departamentua

Meta

  • Hasi saioa
  • Sarreren jarioa
  • Iruzkinen jarioa
  • WordPress.org

RSS Nafarroako Unibertsitate Publikoa

RSS Iruñeko Planetarioa

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
SAVE & ACCEPT