EducaLAB añade un espacio nuevo a los que ya ofrecía. El pasado miércoles 18 de octubre presentaron en la sede del INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Code – educaLAB, un lugar para trabajar el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Esta iniciativa surge a partir de una ponencia que nace en mayo del 2017 en la que se busca que las comunidades autónomas trabajen de manera colaborativa en el desarrollo propuestas concretas tanto descriptivas como normativas.
En Code- educaLAB encontramos:
- Recursos: para trabajar el pensamiento computacional en las aulas.
- Formación: para que el profesorado vaya iniciándose en la programación y la robótica con muchas opciones, a través de cursos a distancia, MOOCs o cursos de verano.
- Informes: no es una moda y hay muchos informes que avalan su importancia para el desarrollo de las competencias del alumnado.
- Situación en España: en un mapa vemos las diferentes propuestas de las comunidades autónomas en estos temas. Nuestra comunidad ha sido una de las pioneras al incluir el pensamiento computacional en el currículo de 4º y 5º de Primaria.
- Iniciativas: son muchas y muy variadas. Merece la pena conocerlas y unirse a alguna de ellas porque una parte importante en temas de programación y robótica es la colaboración y la comunicación.
- Codeweek: es la semana del código que se acaba de celebrar en nuestro país.
La programación y la robótica tienen una característica que las hacen adecuadas a cualquier nivel educativo incluida la Educación Infantil, cada uno trabaja a su nivel y se complica lo que quiere, poco a poco vamos avanzando. Se aprende por ensayo-error y se basa en la superación de retos, lo cual es muy motivador para cualquier edad. Y no hay que olvidar que en Navarra está presente en el currículo de 4º y 5º de Primaria por lo que hay que empezar a trabajarla a partir de estos niveles como mínimo.
La imágen utilizada y el vídeo son de: http://code.educalab.es/
Esta entrada está también disponible en: Gaztelania
Utzi erantzuna