• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Hasiera
  • Zer den 21 Kodea
  • Berriak
  • Araudia
    • Curriculum berria
    • Gaitasun digitala
    • Zientzia eta teknologia sustapenerako hitzarmena
  • Irakasleak
    • Argibideak
    • Gaitasun digitala
    • Irakasleen prestakuntza
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Ikastetxeen praktika onak
    • Planetarioaren baliabide zentroa
    • Informatika Sortzailea Gidaliburua
  • Ikasleak
    • Baliabideak
    • Segurtasuna
    • Gazte sortzaileak
    • Pamplonetario
  • Familiak
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Ikastetxeen sarea
    • Programatzen duten ikastetxeak
    • Ikastetxeen praktika onak
  • Prestakuntza
    • Materialak
  • Autoformazioa
    • Scratch
      • Ikasi 21 kodea. Informatika sortzailea
      • INTEF-ek antolaturiko “Ikasle izatetik programatzaile izatera” ikastaroa
      • ScratchJr-erako gida
      • Kinect eta Scratch 1.4
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: haurrendako robot programagarria
      • Jarduerak Bee-Bot eta Blue-Bot robotekin
      • Bee-Bot robotekin egin daitezkeen jardueren adibideak
    • Errealitate birtuala Google Cardboard izenekoekin
    • LEGO WeDo
      • Lehen urratsak LEGO WeDo eta Scratch-ekin
      • LEGO WeDo izenekoaren gida eta ereduak
    • Enchanting
      • Lehen urratsak LEGO eta Enchanting-ekin
      • Gida eta lan-proposamenak Enchanting-ekin
    • App Inventor2
      • Lehen urratsak App Inventor 2rekin
      • App Inventor 2ren konfigurazioa
      • App Inventor 2ren bloke integratuen deskripzioa
    • Arduino
      • Scratch Arduinorentzat (S4A): hasierako konfigurazioa
      • S4Aren adibideak
      • Snap4Arduino: abantailak, instalazioa eta inportazioa
      • Jarduera Snap4Arduino programarekin
      • ChromeDuino, Chromebook eta Arduino
  • Baliabideak
    • Softwarea
    • mBot
      • mBlock euskaraz konfiguratu
    • LEGO
      • LEGO NXT robot baten muntaketa
      • LEGO EV3 robot baten muntaketa
      • Kaiman baten muntaketa LEGO WeDO-rekin
      • Enchanting-ekin bateragarria den Firmware-aren aldaketa LEGO NXT-etan
    • Scratch
      • Scratch Doktorea
      • Ikerketa “Programazioa Scratch-en bidez” ikastaroaren proiektuekin
      • Ikerketa bestelako proiektu interesgarriekin
      • Scratch Jr-en instalazioa PC batean
    • Bee-Bot
      • Agertokiak Bee-Bots-entzat
      • Bee-Bot robotentzako mozorro inprimagarriak
      • Bee-Bot robotaren simulagailua Scratch programarekin
    • Errealitate birtuala
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • Arduino
      • Tinkercad. Simulagailua
  • Materialaren mailegua
    • Materialaren deskribapena
    • Robotikako materiala etapa eta ikasmailaka
    • Maileguaren araudia
  • Kontaktua
  • Informatika Sortzailea Gidaliburua
You are here: Home / Berriak / Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux Mint

Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux Mint

28 de ekaina de 2016 por Alberto Gómez-Chacón Larraz Leave a Comment

Cada día más usuarios dan el salto a sistemas alternativos a Windows o Mac como Linux. El PNTE recomienda utilizar Linux Mint en aquellos equipos en los que se ha perdido la pegatina con la licencia de Windows, o para ordenadores comprados sin Sistema Operativo. La Sección de Tecnologías Educativas ha preparado una imagen de Linux Mint para su clonación de forma libre y legal en todos los ordenadores que se desee. Se ha escogido la distribución Linux Mint Xfce porque tiene un entorno amigable (muy similar al de Windows) y es muy ligera, pudiendo usarse tanto en equipos nuevos como en equipos antiguos con pocas prestaciones.

La imagen de Linux Mint del PNTE viene con Scratch y otros muchos programas educativos, pero por el momento no trae S4A, Arduino, Enchanting y otro software que se suele utilizar en la robótica y programación educativa. El proceso de instalación de estos programas es algo más complicado que, por ejemplo, en un equipo con Windows, donde un instalador se encarga prácticamente de todo. No obstante, con las indicaciones que a continuación detallamos cualquier usuario con permiso de administrador puede hacerlo en su aula o en su equipo personal.

 

Scratch 2.0 en Linux Mint

La instalación de Scratch 2.0 se puede dividir en dos pasos: instalar el complemento Adobe Air e instalar el programa Scratch.

Instalación de Scratch offline en Linux
Instalación de Scratch offline en Linux
    1. En la página de descargas de “Scratch 2 Offline Editor” se puede descargar una versión para linux de Adobe AIR, en formato .bin. No obstante, es mucho más fácil y rápido seguir lo que se indica en este post, abrir una Terminal (combinación de teclas Ctrl+Alt+T) e introducir, una a una, las siguientes secuencias de comandos:


wget -O adobe-air.sh http://drive.noobslab.com/data/apps/AdobeAir/adobe-air.sh

chmod +x adobe-air.sh;sudo ./adobe-air.sh

  1. Una vez instalado Adobe AIR, ya podemos descargar la versión offline de Scratch, con formato .air, y proceder a su instalación.

 

S4A en Linux Mint

Linux Mint es una distribución basada en la distribución Ubuntu, que a su vez está basada en Debian. Por tanto, para instalar Scratch for Arduino en Linux Mint debemos acceder a la página de descargas de S4A y elegir la opción “Linux (Debian)“.

Scratch for Arduino en Linux Mint
Scratch for Arduino en Linux Mint

 

Se descargará un archivo con extensión .deb, en nuestro caso “S4A16.deb“, que al abrirlo iniciará el instalador de paquetes. Pulsando en el botón “Instalar paquete” instalaremos el programa.

Instalador de paquetes de Linux Mint
Instalador de paquetes de Linux Mint

 

También será necesario instalar el entorno Arduino. En este caso elegiremos la versión de Linux que tenemos instalada, de 32 o de 64 bits.

Software Arduino
Software Arduino

 

Se descargará un archivo del tipo “arduino-1.6.9-linux64.tar.xz” (versión de Arduino 1.6.9, para linux 64 bits). Es un archivo comprimido que extraeremos. Dentro habrá un script con nombre “install.sh”. Lo ejecutamos. Si se abriera el editor de textos o cualquier otro programa habría que establecer una orden personalizada con la orden personalizada “bash”. El script instala el entorno Arduino y crea iconos en el escritorio.

Ejecutar un script con la orden personalizada bash
Ejecutar un script con la orden personalizada bash

 

Enchanting en Linux Mint

A pesar de que la versión de Enchanting para Linux sea experimental, ésta funciona muy bien y no es difícil de instalar. Lo único que conviene tener presente es que hay que instalar Enchanting desde la cuenta de usuario que se va a utilizar el programa. De no ser así es posible que Enchanting no establezca conexión con el robot LEGO.

La última versión de Enchanting para Linux y sus instrucciones de instalación se encuentran en su página de descargas.

Versión de Enchanting para Linux
Versión de Enchanting para Linux

Los pasos serían los siguientes:

  1. Descargar el instalador con extensión .deb. En el ejemplo el enlace “Download Enchanting 0.2.4.3“. En este caso no vamos a instalar el programa desde el instalador de paquetes, vamos a hacerlo mediante la Terminal.
  2. Debemos abrir una Terminal (Ctrl+Alt+t) y acceder al directorio donde se encuentra el archivo que hemos descargado con extensión .deb. Pongamos por ejemplo que hemos descargado el archivo .deb en la carpeta “Descargas”. En la Terminal introducimos la orden “dir” e INTRO para comprobar qué carpetas tenemos exactamente. Luego entramos en la carpeta deseada con la orden  “cd Descargas” e INTRO.
Acceder a la carpeta de descarga de Enchanting
Acceder a la carpeta de descarga de Enchanting

Igualmente se podría acceder a la Terminal al directorio donde hemos descargado el instalador de Enchanting desde el Administrador de archivos, menú contextual, opción “Abrir en un terminal“.

Acceso al directorio del instalador desde el terminal a través del Administrador de archivos
Acceso al directorio del instalador desde el terminal a través del Administrador de archivos

3. Por último, introduciríamos las siguientes secuencias de comandos:


sudo dpkg --install enchanting_0.2.4.3_all.deb

sudo apt-get --fix-broken install

sudo apt-get install default-jdk

 

El nombre del instalador .deb podría ser diferente según la versión, por lo que habría que modificar el código anterior. Por ejemplo, en las instrucciones de la página de Enchanting la primera secuencia es sudo dpkg –install enchanting_0.2.1_all.deb porque la versión que se utilizó en el momento de su redacción era la 0.2.1.

Y eso es todo. ¿Alguna dificultad?

Esta entrada está también disponible en: Gaztelania

Filed Under: Berriak, Baliabideak Tagged With: enchanting, instalación, linux, mint, S4A, Scratch, scratch4Arduino

Reader Interactions

Utzi erantzuna Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Primary Sidebar

Bilatu

Partaideak

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Autoikasketarako weborria

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Azken iruzkinak

  • Scratch en las aulas | How I Learned code(e)k Ikastetxeen sarea bidalketan
  • Fultxo(e)k Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch en euskara bidalketan
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Hezkutza Departamentua

  • Abierta la inscripción al curso tutorizado online «Integra eTwinning»
  • Aprobada Convocatoria English Week Residencial y English Week At School. Curso 2025/2026

Meta

  • Hasi saioa
  • Sarreren jarioa
  • Iruzkinen jarioa
  • WordPress.org

RSS Nafarroako Unibertsitate Publikoa

RSS Iruñeko Planetarioa

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
SAVE & ACCEPT