Acaba el curso escolar y con él estamos dando cierre también a las actividades formativas y proyectos que se han ido realizando dentro del proyecto Código 21, que concreta los esfuerzos del Departamento de Educación, la Universidad Pública de Navarra y el Planetario de Pamplona para canalizar las acciones del convenio que en su día suscribieron.
En cuanto a robótica educativa, el curso ha estado lleno de actividad y se han sumado a la red nuevos centros, hasta superar los 40 centros, que suponen un 13% de nuestro sistema escolar.
Con el objetivo de evaluar el programa y conocer mejor cómo contribuir a su mejora, se envió a los centros participantes un cuestionario online, del que se recibieron 29 respuestas. A partir de estas respuestas, podemos contaros que:
– Han trabajado más de 1200 estudiantes (50% chicas), sobre todo entre los 10 y los 15 años, y más de 130 docentes. El profesorado ha trabajado mayoritariamente en equipo. En los casos en que se trabaja en solitario, es frecuente encontrar coordinación con otras áreas (por ejemplo las artísticas o científicas). Por separado o en equipo, son frecuentes los proyectos que involucran a más de un área o asignatura.
– Se ha utilizado como lengua de trabajo el castellano en un 66%, el euskera en un 21%, el inglés en un 10%, y otras lenguas el 3%.
– Un 79% de los centros pertenencen a la red pública y un 21% a la concertada.
El profesorado participante piensa que, con este programa, se está incidiendo sobre todo en el desarrollo de la competencia digital y de la competencia matemática y científico-técnica. En cuanto a las áreas, han respondido que matemáticas, tecnología y lengua son las que más reflejo encuentran en los proyectos.
No se han apreciado diferencias de género: según las respuestas al cuestionario, cuando todo el alumnado tiene la oportunidad de experimentar con la robótica educativa, las diferencias que se producen tienen más que ver con preferencias individuales que con diferencias de género.
Por otra parte, aunque es pronto para decir si se está produciendo un impacto en la motivación hacia el estudio de áreas matemáticas, científicas o técnicas, o incluso hacia la informática, todo parece indicar que se logra recuperar la atención de alumnado que con el trabajo tradicional no acababa de motivarse.
La otra gran línea de formación y trabajo abierta, la programación de historias interactivas, videojuegos o animaciones en Scratch, también ha avanzado mucho. En este curso escolar, el primero en que se comenzaban a impulsar desde el currículo navarro las destrezas de programación de software, los esfuerzos se han centrado en la formación del profesorado. Se han iniciado más de 150 compañeros y compañeras, de 81 centros. Para muchos ha sido una primera toma de contacto, mientras que otros ha podido profundizar más y llegar a desarrollar algún proyecto con sus grupos. Estimamos que entre 2000 y 2500 estudiantes navarros están ya realizando proyectos con Scratch. Podéis visitar algunos de los proyectos propuestos por el profesorado, a partir de la formación realizada, en este estudio: https://scratch.mit.edu/studios/645876/
Dentro de esta línea, se ha hecho un gran esfuerzo en aportar materiales que puedan facilitar el trabajo en el aula. En enero sacamos las orientaciones para el profesorado de Primaria Programar para aprender. Un poco antes, ofrecimos la versión en castellano de la guía de Harvard Creative Computing (Informática Creativa), una colección de unidades didácticas de Scratch listas para usar. Las versiones en euskera de ambas guías se han estado realizando, pero la entrega final se nos ha retrasado. Esperamos tenerlas listas en septiembre.
El último material que hemos producido es una web de autoaprendizaje y una serie de videotutoriales pensados para que el profesorado y las familias puedan facilitar al alumnado la iniciación a la creación de historias interactivas, videojuegos o animaciones con Scratch, en forma de autoaprendizaje guiado. De esta forma, el profesorado puede guiar y acompañar a su alumnado, y adaptarse mejor a los diferentes ritmos del grupo.
Es una adaptación de la guía Creative Computing (Informática Creativa) desarrollada por el equipo de Karen Brennan, de la Universidad de Harvard Este material está disponible en http://aprendecodigo21.educacion.navarra.es/
Curso 15-16
Para quienes queráis asomaros al campo de la programación de software en Primaria y Secundaria, el curso que viene organizaremos una jornada de difusión coincidiendo con la semana de la programación europea Code Week EU, que tendrá lugar en el mes de octubre.
Y si queréis formaros en robótica educativa, en especial, un buen comienzo puede ser el curso de verano de la UPNA y
Departamento de Educación: https://www.unavarra.es/digitalAssets/203/203185_100000programa_robotica2015.pdf
Dentro del plan de formación del profesorado, que abrirá su matrícula a principio de curso como todos los años, se ofrecerán también diferentes cursos de robótica educativa: iniciación, avanzado, y otras opciones que permitan profundizar en la didáctica de la robótica educativa y de la programación.
Para quien prefiera no utilizar robots físicos y quiera dirigir su trabajo hacia la programación de historias interactivas, animaciones o videojuegos, también se va a ofrecer formación online en SCRATCH, dentro de la oferta de la FAD (formación a distancia) del PNTE.
Cualquier información nueva sobre este proyecto podréis seguirla en http://codigo21.educacion.navarra.es
¡Feliz descanso!
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