• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Buenas prácticas / Los Bee-bots recorrren los centros escolares navarros

Los Bee-bots recorrren los centros escolares navarros

9 de febrero de 2017 por Elena Osés 1 Comment

Los Bee-bots, esos pequeños robots con forma de abeja que se pueden programar con unos comandos muy sencillos, se han paseado por los centros de Infantil y Primaria de Navarra. En el servicio de préstamo Código 21 hay muchos Bee-bots para que cualquier docente cuyo centro educativo pertenezca a la «Red de Centros» los coja durante 1 mes para trabajar con sus alumnos/as.

Aspecto del Bee-Bot

Pero ¿qué podemos hacer con estas pequeñas abejitas? Os voy a mostrar algunas de las experiencias que se han llevado a cabo en centros navarros, en el CPEIP Mendialdea I (Berriozar), en el CPEIP Rochapea (Pamplona) y en CPEIP Dos de Mayo (Castejón). Muchos centros han optado por comprar sus propios robots porque trabajan de manera habitual con ellos y tienen la robótica totalmente integrada en sus programaciones de aula.

Junto con los Bee-bots se puede solicitar en préstamo alfombrillas para trabajar aunque también nos podemos crear las nuestras propias si queremos personalizar el trabajo y adecuarlo al proyecto que estemos trabajando.

CPEIP Dos de Mayo (Castejón)

La actividad se hizo con los alumnos/as de Educación Infantil. Se presentaron los robots en la asamblea y se trabajaron las letras, números, formas, colores… incluso la suma y la resta con las diferentes alfombras disponibles.

Buscaron inspiración en experiencias de otros centros y encontraron un blog de robótica muy interesante:

Aprendiendo con robótica

Si estáis interesados en ver el proyecto del colegio Dos de Mayo podéis echar un vistazo en el siguiente enlace:

Proyecto Bee-bots CPEIP Dos de Mayo (Castejón)

La maestra responsable de este trabajo es: Estela Pérez

CPEIP Mendialdea I(Berriozar)

En el colegio público de Berriozar la maestra especialista de lengua extranjera se animó a usar los Bee-bots en la clase de Inglés con alumnos/as de Primaria. La actividad fue todo un éxito y la motivación del alumnado mejoró mucho.  El proyecto se tituló: Can we talk to robots?

La programación y la robótica se integraron muy bien en las clases de inglés. Este proyecto es muy interesante porque se empieza a trabajar la programación en papel, sin robots ni ordenadores, y cuando el pensamiento computacional está en marcha, se pasa a trabajar con robots, mucho más entretenido.

Si os gusta este proyecto y queréis ver cómo se ha llevado a la práctica en el aula, lo podéis ver en el siguiente enlace:

Can we talk to robots? 

La profesora que ha desarrollado este proyecto es: Margarita Martín

CPEIP Rochapea (Pamplona)

En el CPEIP Rochapea de Pamplona han integrado los robots en sus actividades de aula tanto en Educación Infantil como en los primeros cursos de Primaria. En Infantil han trabajado la programación primero utilizando sus propios cuerpos, ¡incluso se disfrazaron de Bee-bots! para pasar al trabajo con los robots. Integraron el trabajo de robótica y programación en sus actividades de asamblea y de esta manera sin demasiado trabajo extra para el profesorado se incluye el pensamiento computacional desde una edad muy temprana y de manera contextualizada. Tanto alumnos/as como profesoras terminaron encantados con la experiencia.

Las profesoras del 2º curso de Educación Infantil dejaron constancia de su trabajo en el blog de aula, se puede ver pinchando sobre la imagen:

En Educación Primaria también hicieron un trabajo fantástico:

El viaje completo de los Bee-bots en el CPEIP Rochapea lo podéis ver en el siguiente enlace que nos ha remitido Leire Ciriza:

Proyecto Bee-bots

Gracias por compartir vuestros trabajos y animaros a todos/as a los que os haya gustado a introducir la programación y la robótica en el aula.

Todos los proyectos e imágenes de esta entrada de blog pertenecen a sus las profesoras y/o centros educativos citados en la mismos y son publicados con su autorización. Si alguien está interesado en reutilizar los proyectos o imágenes deberá ponerse en contacto con las propietarias puesto que son trabajos privados.

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Buenas prácticas Tagged With: bee-bots, Navarra, programación, proyectos, robótica

Reader Interactions

Comments

  1. Asier says

    17 de febrero de 2017 at 12:47 pm

    Esta actividad tiene a los niños enganchados en su aprendizaje del Inglés. Una labor muy trabajada y costosa por Margarita que ha dado sus frutos. Desde el principio al final resulta una actividad muy atractiva. Hasta los profes hemos aprendido de ti Margarita. Un gran abrazo y enhorabuena.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR