Javier Arlegui de Pablos y Alfredo Pina Calafi profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han publicado recientemente el libro ‘Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista’ de Dextra Editorial. El punto de partida de este libro sobre aplicaciones didácticas de la robótica para educación primaria y secundaria, para niños y niñas de 10 a 14 años, fue un proyecto europeo, el TERECoP (Teacher Education on Robotics-Enhanced Constructivist Pedagogical Methods) en el que estos dos profesores participaron entre los años 2006-2009.
El enfoque de las actividades propuestas es constructivista, es un aprendizaje práctico en el que se proponen problemas concretos a los que hay que buscar una solución. Al mismo tiempo que se trabaja el lenguaje de la programación, considerado una tarea lingüística, se aprende física, matemáticas, biología y diseño y se fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento organizado y la investigación.
Además del libro, los autores ponen a disposición de todos los que estén interesados en el tema, 7 anexos que lo complementan. Están disponibles para descargar de manera gratuita desde la página web de la editorial. Si queréis echar un vistazo al libro aquí lo tenéis:
Es un libro muy interesante para profesores, padres, estudiantes y todo el que sienta curiosidad por este lenguaje, el nuevo lenguaje del siglo XXI.
Imagen de Bernard Goldbach @flickr
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Javier Oropeza says
Saludos, está disponible en archivo electrónico..??