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Snap4Arduino y Chromebook

2 de mayo de 2016 por Alberto Gómez-Chacón Larraz Leave a Comment

En el artículo «ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks» vimos algunas de las limitaciones de los equipos con sistema operativo Google Chrome OS, como los Chromebooks. Se aportan soluciones para trabajar con Arduino, aplicaciones disponibles en la Chrome Web Store, y al final se informa de una versión experimental de Snap4Arduino compatible con este sistema. En este artículo vamos a aprender, paso a paso, cómo hacer funcionar Snap4Arduino en un Chromebook o en otro dispositivo con Chrome OS.

 

Snap4Arduino y Chromebooks
Snap4Arduino y Chromebooks

Antes de empezar a explicar el proceso de instalación de Snap4Arduino en Chromebooks recordemos brevemente qué es Snap4Arduino. Snap4Arduino es una combinación de Snap! y de Arduino. Snap! (conocido en versiones previas como BYOB) es un lenguaje de programación visual de bloques, del tipo arrastrar y soltar, similar a Scratch. Por su parte, Arduino es una plataforma de hardware libre, que consiste en una placa con un microprocesador y un entorno de desarrollo. La programación de las placas de Arduino con Snap4Arduino no se hace con código como con el entorno de Arduino, ChromeDuino o Codebender, se hace con un entorno visual de bloques, lo que facilita mucho las cosas cuando pretendemos trabajar con alumnos de Educación Primaria o de los primeros cursos de Educación Secundaria.

 

Instalación de Snap4Arduino en un Chromebook

Se propone seguir los siguienes pasos:

1º Descargar Snap4Arduino

En la página web de Snap4Arduino (http://s4a.cat/snap/) existe una versión experimental de Snap4Arduino para Chromebooks. Se llama «Chrome app (EXPERIMENTAL)«. Hacemos clic en el enlace y nos descargaremos un archivo comprimido con título «Snap4Arduino-chrome.zip»

Descarga de Snap4Arduino para Chromebooks
Descarga de Snap4Arduino para Chromebooks

 

2º Descomprimir y preparar el archivo de instalación de Snap4Arduino

Abrimos el archivo que nos hemos descargado, «Snap4Arduino-chrome.zip», y dentro veremos el archivo «Snap4Arduino-chrome.crx«. Lo copiamos a cualquier carpeta de «Mi unidad» de Google Drive, no importa. Hay que hacerlo sino luego no se podrá instalar.

Preparación de la instalación de Snap4Arduino
Preparación de la instalación de Snap4Arduino

 

3º Entramos en el modo desarrollador de las extensiones de Chrome

Primero entramos en las extensiones de Chrome. Se puede hacer introduciendo chrome://extensions en el navegador o desde el menú de Configuración de Google >>> Más herramientas >>> Extensiones.

Extensiones de Chrome
Extensiones de Chrome

Luego activamos la casilla «Modo de desarrollador».

Activación del modo desarrollador en las extensiones de Chrome
Activación del modo desarrollador en las extensiones de Chrome

 

4º Instalación de Snap4Arduino

Sin cerrar la página de las extensiones de Chrome, abrimos el administrador de archivos, localizamos el archivo de instalación de Snap4Arduino (Snap4Arduino-chrome.crx) y lo arrastramos y soltamos dentro de las extensiones.

Instalación de Snap4Arduino
Instalación de Snap4Arduino

Aparecerá una ventana que nos pregunte si realmente deseamos instalar Snap4Arduino. Sí claro, eso intentamos… «Añadir aplicación«.

Añadir aplicación
Añadir aplicación

En el supuesto de arrastrar directamente el archivo de instalación .crx desde la carpeta comprimida no aparecerá este aviso. Es necesario copiarlo a cualquier carpeta de «Mi unidad» como se ha indicado antes, y arrastrarlo desde allí.

Por último, desactivamos el «Modo de desarrollador» que habíamos activado en el paso 3 y cerramos la página de las extensiones de Chrome.

 

5º Abrir Snap4Arduino y empezar a programar nuestro Arduino con bloques

En el menú de aplicaciones de Chrome ya debe aparecer Snap4Arduino.

Snap4Arduino en el menú de Chrome apps
Snap4Arduino en el menú de Chrome apps

Abrimos la aplicación Snap4Arduino. Hacemos clic en el bloque «Arduino» y luego en «Connect Arduino».

Conectar el Arduino a Snap4Arduino
Conectar el Arduino a Snap4Arduino

Si nos aparece el mismo mensaje que se ve en la imagen de arriba, esto es, «Could not talk to Arduino in port … Check if firmdata is loaded» una de dos, o bien hemos abierto el Snap4Arduino sin tener conectada la placa de Arduino con el cable USB, o bien en ésta no está instalado el firmware compatible con la aplicación, concretamente «StandardFirmata». Cerramos Snap4Arduino, conectamos el Arduino y si aparece de nuevo ya sabemos que tenemos que instalar el firmware. Para ello podemos seguir las indicaciones de la página de Código 21 «Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación de proyectos de Scratch«, punto 2 sobre la instalación del firmware, utilizando otro equipo con Windows o Linux, por ejemplo.

Cuando Snap4Arduino reconozca nuestra placa de Arduino nos aparecerá este bonito mensaje:

Arduino conectado
Arduino conectado

Podremos empezar a programar las placas de Arduino con Snap4Arduino. En la página «Actividad con Snap4Arduino» tienes un ejemplo para empezar. Happy prototyping!

 

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias, Recursos del profesorado Tagged With: Arduino, bloques, chrome, chromebook, google, Scratch, snap, snap4arduino

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