La Raspberry Pi Zero es un ordenador programable y totalmente funcional de tamaño y precio muy reducido. En sus 65x30x5 mm, cuenta con un procesador Broadcom BCM2835 de 1 GHz, 512 MB de memoria RAM, ranura para tarjetas MicroSD, un puerto MicroUSB y un puerto mini-HDMI. Todo ello por menos de 10 euros en nuestras tiendas (el precio de salida en EEUU eran 5 dólares).
Por otra parte, Kano es un equipo de desarrolladores que recientemente llevó a cabo un proyecto de un kit de piezas con el que los niños pueden entender cómo funciona un ordenador, construir uno e introduciéndose en temas de programación. El ordenador resultante permite navegar en Internet, reproducir archivos multimedia y ejecutar algunos programas y/o juegos como el Minecraft o el clásico Pong. Además, mediante un lenguaje de bloques se pueden programar modificaciones en algunos de éstos, definiendo acciones y rutinas.
Ahora Kano ha lanzado Kano OS, un sistema operativo de código abierto para la Raspberry Pi Zero con mucho potencial educativo. A través de la tecnología Kano Blocks nuestros alumnos podrán adquirir nociones de programación de lenguages como Javascript o Python simplemente arrastrando y soltando bloques. Además, es capaz de mover fluidamente el lenguaje de bloques Scratch que promovemos desde el Departamento, y juegos como Minecraft, existiendo la posibilidad de realizar modificaciones en su código como con el kit de piezas de Kano.
Gracias al siguiente vídeo podemos hacernos a la idea de qué podemos hacer con este ordenador de bajo coste y el nuevo sistema operativo de Kano:
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta