Scratch, el lenguaje libre de programación de bloques, es un buen recurso para trabajar en clase la creación de historias interactivas, fomentando, entre otros, la creatividad de nuestros alumnos. Scratch nos permite fácilmente establecer escenarios, e incluso diseñarlos, seleccionar personajes, dotarles de movimiento, añadir sonidos y voces, etc. Ana de la Fuente, Asesora Técnica TIC en Castilla y León, expone en una entrada de su blog cómo sería el proceso desde el principio.
Según la autora del artículo, «Este tipo de proyecto puede trabajar todo tipo de contenidos, hoy hemos hecho un cuento que trata uno de los temas transversales que tenemos dentro del currículo, el medioambiente y los recursos naturales«. Un ejemplo de producto final es el siguiente:
El duente Rodolfo es un proyecto original de Ana de la Fuente, basado en un cuento original de Isabel Hernández de la Fuente. Se ha utilizado Comic Maker, aplicación para crear cómics, como se podría utilizar cualquiera de las herramientas online enumeradas en el siguiente artículo de ParaPNTE.
No le falta razón a Ana cuando afirma que «este tipo de proyectos es ideal para el trabajo cooperativo donde dentro de cada equipo hay distintos roles: guionista, ilustrador, iluminador, música y sonido, director, narrador…»
La URL del artículo Cuéntame un cuento es: http://scratcharreando.blogspot.com.es/2015/02/cuentame-un-cuento.html
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta