Blender es un completo, potente y gratuito programa multi-plataforma que ofrece funciones de modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Además, tiene un motor de juegos interno que permite el desarrollo de vídeo juegos, y se puede utilizar para tareas de edición digital.
El Game Engine Blender es el componente de Blender orientado a la creación de contenido interactivo en tiempo real, esto es, vídeo juegos. El motor del juego fue escrito desde cero en C ++ como un componente aparte del resto de componentes de Blender. Veámos qué se puede hacer con Blender:
El motor del juego Blender utiliza un sistema de gráficas «ladrillos lógicos» (una combinación de «sensores», los «controladores» y «actuadores») para controlar el movimiento y la visualización de los objetos en el motor.
Crear un vídeo juego con Blender no es sencillo y es necesario tener una serie de conocimientos en fotografía, modelado, 3D y animación en general. Antonio Becerro (2008) publicó un tutorial para el «Curso de creación de videojuegos mediante Blender» que nos puede ayudar a introducirnos en el tema.
Curso de creación de videojuegos con Blender
Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ofrece material en abierto de un curso de «Blender 3D en la Educación». La guía y los contenidos del curso se pueden consultar en la siguiente página web.
Blender está disponible para Windows, Mac OSX, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX, y se puede descargar desde aquí.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta