• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Buenas prácticas / Robótica y programación educativa en las Jornadas TIC del Departamento

Robótica y programación educativa en las Jornadas TIC del Departamento

17 de septiembre de 2015 por Alberto Gómez-Chacón Larraz Leave a Comment

Con el título «Nuevos aprendizajes, ¿viejas tecnologías?» se presentan las Jornadas TIC organizadas por la Sección de Tecnologías Educativas del Departamento de Educación de Navarra, y que cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona. Tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre,  en el Planetario de Pamplona.

El objetivo de las Jornadas es reflexionar sobre la respuesta que las tecnologías educativas pueden dar a los retos que plantea la sociedad actual y a la necesidad de mejora de los procesos de aprendizaje, a través de ejemplos concretos de buenas prácticas.

En el programa de las Jornadas hay una ponencia de Jesús Moreno (Programamos) y Gregorio Robles (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) que lleva por título «La programación informática como herramienta educativa en el contexto europeo«. Además, el CPEIP Cardenal Ilundain de Pamplona contará su experiencia de centro con la «Robótica educativa en el primer ciclo de Primaria», y un taller de BQ sobre impresión 3D y robótica. Por otra parte, durante el transcurso de las jornadas se entregarán los premios del concurso de vídeo de las Jornadas, cuyo plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo viernes 25 de septiembre de 2015.

Programa:

Día 29

17:00 Inauguración de las jornadas.

17:15 Ponencia: «La programación informática como herramienta educativa en el contexto europeo» (Jesús Moreno – Programamos y Gregorio Robles – Universidad Rey Juan Carlos.

18:00 Mesa redonda: «Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) Moodle, Edmodo y Classroom en el sistema educativo navarro«.

19:00 Experiencia de centro: «Evolución de integración de las Tic en un centro. CPEIP San Francisco Pamplona«.

19:30 Experiencia de centro: «Robótica educativa en el primer ciclo de Primaria. CPEIP Cardenal Ilundain«.

20:00 Proyección en la sala Tornamira: “La estrella Cervantes”.

Día 30

17:00 Conferencia: «Flipped classroom«. Raúl Santiago.

17:45 Conferencia: «Flipped classroom con Google Apps For Education» (Martín García Valle – Ciudad de los muchachos).

18:30 Experiencia de centro: «Tabletas en el aula«. CPEIP Bertrán de Lis – Cadreita.

18:45 Talleres.

(Sala principal) «Programación de visuales«. Patxi Araujo.

(SALA A) «Chromebook en educación«. Xenon Computer

(SALA B) «Impresión 3D y robótica educativa» BQ Educación.

20:00 Proyección en la sala Tornamira: “Back to the moon” y cierre de las jornadas.

 

Inscripciones:

Por motivos organizativos, se ruega inscripción en el siguiente formulario.

Inscripción en las Jornadas TIC
Inscripción en las Jornadas TIC

Descarga del folleto:

Jornadas de Tecnología Educativa (PDF, 2,4 MB.)

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Buenas prácticas, Formación del profesorado, Jóvenes creadores, Noticias, Recursos del profesorado

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • SEPIE Erasmus+: nuevas Actividades de Formación y Cooperación (TCA-Training and Cooperation Activities)
  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza una iniciativa para crear una red de embajadores Erasmus+

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR