• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Noticias / 8 de marzo: Día de la Mujer también en ciencia y tecnología

8 de marzo: Día de la Mujer también en ciencia y tecnología

4 de marzo de 2015 por IntegraTIC 2 Comments

Logo Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo
El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados y necesarios

Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, proclamado mundial en 1910, bajo el lema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) «Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad ¡Imagínalo!»:

recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

Todas las personas debemos tener las mismas oportunidades de acceso a la educación, a la tecnología o a la ciencia sin importar la edad, la geografía o el sexo. De hecho, la propia tecnología puede ser una herramienta de integración y justicia social ya que abre las puertas a un mundo de información, formación y posibilidades.

No siempre las mujeres o las chicas están presentes en la ciencia o la tecnología, aunque en ocasiones están, pero no son visibles. ¿Sabías que Ada Lovelace creó en 1842 el primer programa informático de la historia? ¿Y que Evelyn Berezin fue la desarrolladora de los procesadores de textos con los que escribimos en nuestros ordenadores en 1968? ¿Conoces a Mary Lou Jepsen fundadora en 2005 y directora de tecnología del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)? También podemos encontrar a Samantha Jonh, cofundadora de Hopscotch, una aplicación para aprender a programar; a Marissa Mayer, ingeniera informática y directora de Yahoo; o más cerquita, María Benjumea, fundadora de Infoempleo y Spain Startup.

Además, en el ámbito de la ciencia, la aportación de las mujeres ha sido clave para su desarrollo, como podemos ver en este vídeo que compartió Teresa Sáez en el primer encuentro de equipos de la FLL en Planetario de Pamplona:

Las mujeres del mismo modo que los hombres, las chicas igual que los chicos, han participado en las áreas científicas y tecnológicas de la humanidad y deben seguir haciéndolo porque, como decía el lema de este año el empoderamiento femenino permite empoderar al mundo.

¿Quieres conocer a más mujeres que participan en estos ámbitos? A través de TicBeat conocimos la web de la Casa Blanca Women in STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que narra la historia no contada de las mujeres en estos ámbitos. Además, recoge esta petición:

Hay millones de historias sin contar de mujeres que han roto las barreras en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y teniendo en cuenta la rica historia de la contribución femenina en estos campos hará falta que se lo digamos a todas las otras. Tal vez sea una exprofesora. Tal vez sea tu abuela. Tal vez seas tú.

¿Apoyamos la difusión de los logros conseguidos por estas mujeres? ¿Contamos nosotros y nosotras nuestros testimonios o las historias de mujeres que conozcamos? Puedes inspirarte en la web mencionada, en la lista de Inspiring Fifty con 50 mujeres tecnológicas en Europa, en el artículo de El Confidencial Las mujeres que marcarán el camino de la ciencia en 2015 o donde tu prefieras :). ¡Anímate! ¡Empodera a la humanidad y compártelo!

De hecho, nos sumamos desde este espacio a la actividad «Háblanos de ellas» en el que se propone elaborar marcapáginas sobre mujeres relevantes en las distintas materias (científicas, artistas, filósofas, literatas, matemáticas, etc.) que se expondrán el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro y se difundirán en el blog Coeducando y en el Boletín del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Accede a toda la información para participar en la acción «Háblanos de ellas» por el Día Internacional de la Mujer 2015 [pdf].

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias Tagged With: Ada Lovelace, Casa Blanca, ciencia, Día de la Mujer, educ, Evelyn Berezin, Hopscotch, Infoempleo, ingeniería, María Benjumea, Marissa Mayer, Mary Lou Jepsen, matemáticas, mujer, OLPC, ONU, programación, Samantha Jonh, STEM, tecnología, Yahoo

Reader Interactions

Trackbacks

  1. 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres » Coeducando dice:
    6 de marzo de 2015 a las 4:29 pm

    […] este momento para mostraros la visibilización de mujeres científicas que el sitio Código21, dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y […]

    Responder
  2. Marcapáginas de mujer - Baskonia Cultura dice:
    7 de marzo de 2015 a las 10:32 am

    […] a esta acción, la página Código 21, dedicada a las nuevas tecnologías, ha publicado una entrada específica para el 8 de marzo con […]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza una iniciativa para crear una red de embajadores Erasmus+
  • Vencedores de la XIV Edición del Concurso Spelling Bee Navarra

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR