Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, proclamado mundial en 1910, bajo el lema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) «Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad ¡Imagínalo!»:
recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
Todas las personas debemos tener las mismas oportunidades de acceso a la educación, a la tecnología o a la ciencia sin importar la edad, la geografía o el sexo. De hecho, la propia tecnología puede ser una herramienta de integración y justicia social ya que abre las puertas a un mundo de información, formación y posibilidades.
No siempre las mujeres o las chicas están presentes en la ciencia o la tecnología, aunque en ocasiones están, pero no son visibles. ¿Sabías que Ada Lovelace creó en 1842 el primer programa informático de la historia? ¿Y que Evelyn Berezin fue la desarrolladora de los procesadores de textos con los que escribimos en nuestros ordenadores en 1968? ¿Conoces a Mary Lou Jepsen fundadora en 2005 y directora de tecnología del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)? También podemos encontrar a Samantha Jonh, cofundadora de Hopscotch, una aplicación para aprender a programar; a Marissa Mayer, ingeniera informática y directora de Yahoo; o más cerquita, María Benjumea, fundadora de Infoempleo y Spain Startup.
Además, en el ámbito de la ciencia, la aportación de las mujeres ha sido clave para su desarrollo, como podemos ver en este vídeo que compartió Teresa Sáez en el primer encuentro de equipos de la FLL en Planetario de Pamplona:
Las mujeres del mismo modo que los hombres, las chicas igual que los chicos, han participado en las áreas científicas y tecnológicas de la humanidad y deben seguir haciéndolo porque, como decía el lema de este año el empoderamiento femenino permite empoderar al mundo.
¿Quieres conocer a más mujeres que participan en estos ámbitos? A través de TicBeat conocimos la web de la Casa Blanca Women in STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que narra la historia no contada de las mujeres en estos ámbitos. Además, recoge esta petición:
Hay millones de historias sin contar de mujeres que han roto las barreras en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y teniendo en cuenta la rica historia de la contribución femenina en estos campos hará falta que se lo digamos a todas las otras. Tal vez sea una exprofesora. Tal vez sea tu abuela. Tal vez seas tú.
¿Apoyamos la difusión de los logros conseguidos por estas mujeres? ¿Contamos nosotros y nosotras nuestros testimonios o las historias de mujeres que conozcamos? Puedes inspirarte en la web mencionada, en la lista de Inspiring Fifty con 50 mujeres tecnológicas en Europa, en el artículo de El Confidencial Las mujeres que marcarán el camino de la ciencia en 2015 o donde tu prefieras :). ¡Anímate! ¡Empodera a la humanidad y compártelo!
De hecho, nos sumamos desde este espacio a la actividad «Háblanos de ellas» en el que se propone elaborar marcapáginas sobre mujeres relevantes en las distintas materias (científicas, artistas, filósofas, literatas, matemáticas, etc.) que se expondrán el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro y se difundirán en el blog Coeducando y en el Boletín del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Accede a toda la información para participar en la acción «Háblanos de ellas» por el Día Internacional de la Mujer 2015 [pdf].
Esta entrada está también disponible en: Euskera
[…] este momento para mostraros la visibilización de mujeres científicas que el sitio Código21, dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y […]