• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Noticias / Presentación del proyecto Código 21 en el que participan 90 centros

Presentación del proyecto Código 21 en el que participan 90 centros

12 de enero de 2015 por IntegraTIC Leave a Comment

presentacionCodigo21
José Iribas, consejero de Educación, y Gabriel Rubio, jefe de la Sección de TIC y Proyectos durante la rueda de prensa de presentación de Código 21

El consejero de Educación, José Iribas, ha presentado el proyecto Código 21, su web y dos guías educativas junto a Gabriel Rubio, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos, y, a través de videoconferencia, Jesús Moreno, cofundador de la asociación Programamos.

90 centros educativos participan en el proyecto Código 21, desarrollado por el Departamento de Educación, Universidad Pública de Navarra y Planetario de Pamplona, que busca formar a alumnos de 4º y 5º de Primaria en programación, principalmente y como iniciación a través de Scratch, robótica y otras tecnologías creativas. De ellos, 30 colegios pertenecen a la red de centros de robótica y en los otros 60 existe profesorado formándose en estas materias.

En la rueda de prensa de esta mañana se ha presentado esta web de recursos para el profesorado, alumnado y familias (codigo21.educacion.navarra.es) y las guías docentes “Informática Creativa de Scratch” y “Programar para aprender: orientaciones para el profesorado de Primaria” con herramientas que permiten la implantación del proyecto en el aula.

  • Informática Creativa es la traducción al castellano de la guía Creative Computing elaborada por Scratch y que viene a completar la guía Computación Creativa elaborada en 2011 y que contenía 20 sesiones de clase con Scratch listas para usar. La traducción ha sido realizada por Programamos por iniciativa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Se está preparando la versión en Euskara que verá la luz próximamente.
  • Programar para aprender: orientaciones para el profesorado de Primaria es la guía elaborada desde el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, durante el presente curso, que ofrece una visión amplia sobre cómo desarrollar proyectos de educación en programación para alumnos y alumnos de Primaria. El documento permite identificar el por qué de la programación educativa, recomendaciones para los docentes y multitud de recursos disponibles para la realización de proyectos.

Iribas ha transmitido su agradecimiento y reconocimiento tanto a docentes como a centros educativos que ya están trabajando y formándose en estas materias visibles en el mapa de centros que programan.

Más información

La información completa de la rueda de prensa está accesible en la sala de prensa de Gobierno de Navarra. Además, el hashtag para seguir el proyecto a través de los medios sociales, especialmente Twitter, es #navcodigo21.

Presentación de Código 21 en los medios
  • Proyecto novedoso para enseñar programación de software en Primaria. Europa Press
  • Alumnos de 90 centros de Primaria participan en un proyecto de programación. DiariodeNavarra.es
  • 90 colegios participan en un proyecto para enseñar programación de software en Primaria. Noticias de Navarra
  • Reseña sonora en Pamplona en la Onda (1:20:40). Onda Cero Pamplona
  • 90 colegios navarros participan en un proyecto de diseño de software y robótica. Cope Pamplona
  • Un total de 90 colegios participan en un proyecto para enseñar programación de software en Primaria. eldiario.es
  • Alumnos de Primaria aprenden el lenguaje de software y aplicaciones robóticas. ABC.es
  • Un total de 90 colegios participan en un proyecto para enseñar programación de software en Primaria. 20 Minutos
  • Un total de 90 colegios participan en un proyecto para enseñar programación de software en Primaria. Lainformacion.com
  • 90 centros educativos enseñarán programación de software en Navarra. Diario Vasco.

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias Tagged With: centros educativos, Departamento de Educación, educación, Gabriel Rubio, Jesús Moreno, José Iribas, Navarra, Planetario de Pamplona, prensa, primaria, programación, Programamos, robótica, Scratch, UPNA

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza una iniciativa para crear una red de embajadores Erasmus+
  • Vencedores de la XIV Edición del Concurso Spelling Bee Navarra

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR