El 29 de diciembre de 2015 publicamos un artículo con recursos para sacar provecho a las Google Cardboard durante las pasadas Navidades. Otras propuestas para trabajar, educar con la Realidad Virtual (VR) siguen llegando. Por un lado se están definiendo las apps que están resultando más útiles, que están siendo más utilizadas o que tienen más potencial. Por otro, instituciones y compañías como museos, Google e incluso la NASA están empezando a ofrecer recursos interesantes desde un punto de vista educativo como veremos más adelante.
Apps para Google Cardboard
Es una aplicación móvil especializada en vídeos de realidad virtual, tanto de gaming como de vídeos de inmersión. Su catálogo es realmente extenso e interesante, no siendo imprescindible contar con unas gafas de realidad virtual para explorar su contenido. Lo que sí que convendría tener en cuenta a la hora de utilizar esta app en nuestras aulas es realizar una exploración previa, una planificación de lo que se pretende conseguir educativamente hablando y una selección del material que los alumnos van a visualizar. No todos los vídeos son adecuados para todos los grupos de edades.
Vrideo funciona de forma bastante similar a YouTube. En su pantalla inicial aparecen vídeos recomendados, se puede navegar entre distintas categorías, buscar algunos concretos y/o canales de vídeos, e incluso gestionar estos en listas de reproducción.
Está disponible para Android en Google Play, para iOS en la App Store y para las Samsung Gear VR.
Historias extraordinarias en realidad virtual es su eslogan. Distribuyen un listado de vídeos inmersivos de calidad que han creado con sus propias herramientas en colaboración con The New York Times, las Naciones Unidas, Vice, el show Saturday Night Live, y artistas como U2.
Según las estadísticas de Google Play, se encuentra entre las apps de realidad virtual más instaladas. Tiene versión también para dispositivos móviles con sistema operativo iOS.
Esta curiosa app nos puede servir de ayuda para practicar la experiencia de hablar en público. Ver a decenas de personas enfrente de ti, moviéndose como si fueran reales, puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación en público y/o a superar el miedo que en muchos casos conlleva.
Por el momento, sólo está disponible para dispositivos Android en el siguiente enlace de Google Play.
Recursos de VR
En el canal #360Video de YouTube se encuentra un vídeo de 360º realizado por el Museo Dalí. Nos adentra en la obra «La Reminiscencia arqueológica del ángelus de Millet”, creada por Salvador Dalí en el año 1933, aunque el espectador no tiene opción de interactuar con la misma.
Imágenes en 360º de Google Street View
En octubre del año pasado anunciábamos que la app Google Street View estaba incluyendo imágenes en 360º compatibles con dispositivos de realidad virtual, como las Google Cardboard. «Explora monumentos universales, descubre maravillas naturales y visita el interior de sitios como museos, estadios, restaurantes y pequeños negocios gracias a las imágenes de 360 grados de Google Maps con Street View.» anuncia la página web de la aplicación.
A continuación enumeraremos algunos lugares destacados de todo el mundo que podemos visitar cómodamente desde cualquier sitio con conexión a Internet:
- Machu Picchu
- Egipto
- Jordania
- India
- Malasia
- Mont Blanc
- Yosemite
- Volcán Etna
- Las Dolomitas
- Lago Ness
- Gran Cañón del Colorado
- Los Pirineos
- Hawaii
- Antártida
- Lugares del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
- Sitios de todo el mundo
- Lugares destacados de España
- Y un largo etcétera
NASA’s Curiosity Mars Rover at Namib Dune: visita virtual a Marte
Animación de 11 minutos de duración con un montaje de imágenes tomadas por el Curiosity Rover de la NASA.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
[…] el artículo “Más apps y recursos para utilizar las Google Cardboard en nuestras aulas” de Código 21 ya hablamos del canal #360Video de YouTube, un canal con vídeos de realidad […]