El Departamento de Educación establece distintos cauces de participación de los agentes educativos para fomentar una cultura de la corresponsabilidad social en la educación, promoviendo la colaboración y el esfuerzo conjunto de las familias y el profesorado, de los centros escolares, las instituciones y núcleos de opinión.
En 2012, el Departamento de Educación de Navarra promovió un Plan de Innovación Educativa en Ciencia y Tecnología, en cuyo marco se creó una Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología que impulsa el talento en el alumnado mediante una renovación metodológica y temática.
Cualquier centro público y concertado de la Comunidad Foral de Navarra puede solicitar la participación en la iniciativa que pivota en torno a la formación del profesorado a través de la Universidad Pública de Navarra y el aprovechamiento del Centro de Recursos de Innovación y Nuevas Tecnologías que alberga el Planetario de Pamplona.
Los requisitos para formar parte de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología (Área de robótica) son:
- Contar con profesorado formado, o formándose, en Robótica educativa.
- Desarrollar en el centro algún proyecto relacionado con Robótica educativa.
Y algunos de los beneficios son:
- Poder acceder al préstamo de equipos de robots del Centro de Recursos.
- Poder acceder al espacio virtual de comunicación e intercambio de materiales didácticos sobre robótica educativa y, si es el caso, intercambiar también materiales propios con los centros de la red.
- Recibir información actualizada sobre Robótica educativa.
- Participación preferente, en caso de límite de plazas, en convocatorias de formación, o en proyectos relacionados con el tema.
Los centros interesados en formar parte de la Red de Centros pueden descargar, rellenar y enviar firmada la solicitud de participación al correo electrónico informatica.cap.pamplona
Solicitud en castellano
Solicitud en euskera
Plan de Innovación Educativa en Ciencia y Tecnología
Una de las bases para el desarrollo económico y social de una sociedad es fomentar, dentro del principio de igualdad de oportunidades en educación, el talento y la excelencia entre los jóvenes escolares y, entre ellos, los que destacan por su alta capacidad, motivación y expectativas académicas y de formación.
La Comunidad Foral de Navarra cuenta con un sistema educativo considerado por evaluaciones internacionales como uno de los más acreditados de España; sin embargo, el logro de objetivos de excelencia en el rendimiento de las competencias educativas es una tarea pendiente de mayor impulso.
Por otra parte, los principales responsables de las administraciones educativas, singularmente en el ámbito de la OCDE, e importantes sectores de la gestión económica privada, coinciden en destacar que en la actualidad hay que promover y articular las políticas educativas en materia de ciencia y tecnología, en línea con el programa marco Horizonte 2020.
El diseño de un Plan de Innovación Educativa en Ciencia y Tecnología surge con el propósito de contribuir activamente a impulsar el talento en el alumnado mediante una renovación metodológica, temática y organizativa del aprendizaje y la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los centros escolares de Navarra.
1.- Introducción y planteamiento
La creación de una Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología está llamada a contribuir activamente a una renovación metodológica, temática y organizativa del aprendizaje y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Su base son los métodos de indagación (enquiry learning methods) y las actividades de modelización. El proyecto se inicia en el ámbito de la robótica educativa, de gran atractivo y aplicabilidad, pero mira también hacia otras áreas del conocimiento científico.
Aspectos destacados:
La necesidad de promover una renovación metodológica en el aprendizaje de la ciencia experimental y la tecnología, orientada hacia un aprendizaje constructivista por indagación y a una actividad científica escolar de modelización.
La conveniencia de realizar ajustes curriculares para incorporar nuevos temas de relevancia científica y social, como el aprendizaje de y con robots, que permite a su vez el desarrollo de proyectos escolares de integración de diversas disciplinas (ciencias, matemáticas, informática, lengua, idioma extranjero…)
El interés que presenta un nuevo enfoque en la gestión de los programas de formación continua del profesorado, que se orienta hacia el desarrollo de redes de centros innovadores.
2.- El papel de la robótica educativa para una renovación metodológica y de contenidos curriculares
Podemos definir, de un modo general, un robot como una máquina controlada por ordenador, que dispone de sensores (para conocer el entorno) y de motores (para actuar sobre él), y a la que podemos ordenar tareas para que realice, de modo autónomo, comportamientos interactivos interesantes en un entorno determinado.
Esta definición pone de manifiesto un hecho aparentemente banal pero de innegable interés didáctico: Un robot hace lo que se le dice, y en manos de un alumno, éste tiene previamente que decir lo que quiere hacer con un robot; esto es, las acciones deben ser formalizadas. Y, lo más interesante, la exploración de las buenas acciones sobre un entorno, se realiza a través de la exploración de las buenas y adecuadas formalizaciones de las mismas.
Se aprecia así el gran interés didáctico de los entornos “robotizados”: tales entornos facilitan y potencian el aprendizaje constructivista de las operaciones y los esquemas cognitivos formales. Permiten extender las propuestas que Piaget desarrolló principalmente en el ámbito de las operaciones concretas al ámbito de las operaciones formales: si la interacción exploratoria directa con los objetos permite el desarrollo constructivo de los esquemas operativos formales del alumno. Se puede ahora trabajar lo formal al estilo activo y constructivista en que Piaget trabajó lo concreto.
Este desarrollo del pensamiento formal en todos los alumnos/as (principalmente en aquellos que tienen dificultades para llevarlo a cabo con las actividades curriculares habituales) puede entenderse como el desarrollo de una competencia básica del alumnado en la etapa de la educación primaria (3er ciclo) y en el primer ciclo de la ESO.
Junto a esta mejora de carácter metodológico, la introducción de temas de robótica en el currículo educativo de los centros aporta un ámbito actual de contenidos: el robot como objeto de conocimiento y como herramienta para el conocimiento de otros contenidos (la enseñanza sobre “qué es” un robot y “qué problemas puedo resolver con” un robot…).
No sólo es un ámbito temático actual, que habla esencialmente sobre los fenómenos de control, de comunicación y sobre la inteligencia humana, todo ello básico en nuestra “sociedad del conocimiento”, sino que es un ámbito interdisciplinar donde se integran competencias lógico-lingüísticas: lógica matemática, lenguaje natural, lenguajes formales de programación de ordenadores, así como competencias de ciencia y de ingeniería tecnológica y competencias de desarrollo de proyectos, del desarrollo de alumnos activos e innovadores (alumnos “emprendedores”).
Descarga del documento íntegro en .PDF
Esta entrada está también disponible en: Euskera