Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo.
Si eres docente, alumno o alumna, familia o tienes interés en Scratch, Enchanting, BYOB/Snap!, Arduino, Mindstorms NXT o EV3, WeDo, Bee-Bots o similares encontrarás en este web toda la información del proyecto en Navarra, recursos educativos, buenas prácticas, mapeo de los centros en los que ya hay proyectos en marcha o docentes formándose, así como las últimas noticias de este ámbito en Navarra.
Lee, aprende, enseña y comparte toda la información. Contacta con nosotros para incluir más información, enviarnos tus buenas prácticas o compartir tus sugerencias. ¿Aprendemos juntos?
Trabajar la programación en el aula permite iniciarse y desarrollar habilidades multidisciplinares como la resolución de problemas, la inteligencia matemática, el trabajo en equipo, el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico y abstracto, la creatividad, la colaboración o la competencia digital. Así, la programación educativa es un medio para trabajar competencias y aprender conocimientos curriculares, y no un fin en sí mismo para crear desarrolladores profesionales.
La programación de software con programas como Scratch y la robótica educativa, así como el uso didáctico de otras herramientas emergentes en el aula, facilita la comprensión de la tecnología aprendiendo a crearla. Lograr el salto de espectador tecnológico a creador permite formarnos en el buen uso de la tecnología, generar un pensamiento crítico sobre el entorno y ganar autonomía en el desarrollo de proyectos.
Leer y escribir en el siglo XXI
En una famosa conferencia en TEDx el profesor Mitch Resnick, responsable del Lifelong Kindergarten Group del MIT MediaLab, afirmaba que la generación llamada “nativos digitales” era sobre todo una generación de consumidores de tecnología, con mucha familiaridad en la interacción con los medios digitales, pero con escasa capacidad de expresión en estos medios. El mensaje que lanzaba era claro, utilizando un símil con la lectura y escritura: nuestros jóvenes pueden leer, pero no escribir con las TIC.
[ted id=1657 lang=es width=750]
Esta idea era la que subyacía en el desarrollo que su grupo de investigación había realizado: un entorno gráfico donde, desde edades muy tempranas, los chicos y chicas pudieran expresarse con los códigos que están acostumbrados a consumir, es decir, Scratch. Esta herramienta permite utilizar esta nueva forma de escritura para aprender conceptos y competencias propias del siglo XXI, igual que utilizan la escritura convencional.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se pretende también orientar la introducción de contenidos básicos sobre desarrollo de software en el sistema educativo como una destreza transversal de expresión y producción de contenido que den soporte a los conceptos. Además, aspiramos a que las alumnas y los alumnos puedan comprender en profundidad el entorno digital y puedan ser personas capaces de contribuir a él con madurez y sentido crítico.
Existe evidencia científica que demuestra -en grupos que han aprendido a programar desde Infantil- la mejora de resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas, el impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales. También se ha demostrado que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.
Por lo tanto, queremos programar para aprender, para expresarnos, para comprender mejor los contenidos científicos y tecnológicos, para perder el miedo a crear y compartir, y para que todos tengamos las mismas oportunidades de acceder a una alfabetización propia del siglo XXI.
Programación a través de Scratch
Hay muchas herramientas que pueden utilizarse para fomentar este enfoque de la programación, si bien desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra hemos optado por recomendar para los cursos de Primaria y los primeros de Secundaria Scratch, puesto que es un lenguaje de programación gratuito y muy orientado a la creación de historias interactivas, de juegos o animaciones, en un sencillo entorno gráfico de bloques.
El programa es una herencia de Logo y permite programar de manera visual y con feedback inmediato, así como “contar historias” mezclando imagen, audio, texto e interacción por medio de teclado, ratón u otros dispositivos.
Además, cuenta con una comunidad de usuarios que no hace más que crecer desde 2007 que ha publicado y compartido cerca de 7.000.000 de proyectos. Contar con esta comunidad tan grande y activa, así como con las universidades MIT y Harvard trabajando en el proyecto hace que podamos acceder con facilidad a ejemplos ya realizados, a tutoriales y a guías.
Otros entornos basados en la lógica Scratch, como BYOB-Snap o Enchanting también son ampliamente utilizados y, en algunos casos, conectan la programación en pantalla con proyectos de robótica educativa.
En definitiva, utilizando Scratch y los programas de su familia, no vamos a ser los primeros ni los únicos, y tampoco vamos a estar solos. Además, en Navarra existen, en el momento de esta publicación, más de 30 centros trabajando en robótica educativa y utilizando alguno de estos lenguajes y en proceso de formación más de 90 centros.
Esta entrada está también disponible en: Euskera