El conocimiento en programación, robótica educativa y otras tecnologías creativa permite desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la inteligencia matemática, el trabajo en equipo, el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico y abstracto, la creatividad, la colaboración o la competencia digital en nuestros niños, niñas y adolescentes. Pasar de consumidor a creador de tecnología permite formar a ciudadanos críticos y participativos.
A continuación podrás encontrar recursos para trabajar desde casa:
Scratch. Programa diseñado y mantenido por Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Permite crear historias interactivas, juegos, aplicaciones y animaciones de manera sencilla por ellos y ellas mismas: scratch.mit.edu. Como lo definen en su página web «Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente». Accede a la sección para padres de Scratch para obtener más información.
Scratch Jr. El equipo de Scratch ha desarrollado Scratch Jr. de manera específica para los más pequeños, a partir de Educación Infantil: www.scratchjr.org.
Code.org. Code.org es una iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por numerosas instituciones y empresas tecnológicas con el objetivo de aumentar la alfabetización computacional entre los escolares de todo el mundo. Organiza en todo el mundo “La hora del código” y recoge materiales y propuestas para estudiantes de todas las edades.
Girls who code. Institución norteamericana sin ánimo de lucro que trata de cerrar la brecha de género que existe en los sectores de la tecnología y la ingeniería. Organizan campamentos de inmersión total en verano y, a través de la página web, se crean comunidades o clubs de trabajo que reciben formación tecnológica a través de voluntarios. Black Girls Code, además, busca romper con las barreras raciales.
Codeacademy. Cursos de programación interactivos online sobre diferentes lenguajes de programación utilizados en la actualidad: HTML5, Javascript, Python, Ruby, PHP… El sitio no está pensado para público escolar, pero puede ser interesante para aprender a programar como adultos: www.codecademy.com.
Codeschool. También ofrece cursos de programación de diversos lenguajes y para público adulto: www.codeschool.com.
Thinkbit. Iniciativa impulsada por Fundación Telefónica que pretende que los jóvenes aprendan robótica, programación y electrónica. Ofrecen información, tutoriales y actividades de programación robotica con Arduino: www.thinkbit.org
Waterbearlang: Herramienta para facilitar el aprendizaje de la programación recomendada para utilizar en cursos superiores a Primaria: www.waterbearlang.com.
Alice: software educativo para aprender a programar en 3D: www.alice.org.
Tynker: herramienta para aprender a programar de manera visual a través de bloques: www.tynker.com.
Hackety Hack: fundamentos de programación desde cero: www.hackety.com.
Kodable: software de introducción al lenguaje de programación: www.kodable.com.
Stencyl: herramienta para el diseño de videojuegos para todas las plataformas móviles y sistemas operativos: www.stencyl.com.
App Inventor: software para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android: appinventor.mit.edu.
RoboMind: programación básica de robots: www.robomind.net.
Etoys: herramienta de aprendizaje de programación de software libre: www.squeakland.org.
HopScotch: app para tabletas para aprender a programar: www.gethopscotch.com.
Move the Turtle: app de programación en smartphones y tabletas iOS: www.movetheturtle.com.
Cargo Bot: juego de programación en tabletas: twolivesleft.com/CargoBot.
Daisy the Dinosaur: app de programación básica a través de bloques para smartphones: itunes.apple.com.
Code Hunt: videojuego de Microsoft para estudiantes a partir de secundaria para aprender a programar: www.codehunt.com.
Robot Turtles: juego de mesa de Kickstarter para aprender a programar desde primeros cursos de Primaria: www.robotturtles.com–
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