En el artículo del blog de parapnte@educacion.navarra.es del 18 de octubre hablamos de la Competencia Digital Docente (CDD) y de la necesidad de ir trabajando y evaluando las áreas que la componen. Nuestro objetivo es desarrollar esta competencia como docentes para poder integrarla en las aulas y trabajarla también con nuestros alumnos y alumnas.
Dentro del “Marco Común de Competencia Digital Docente” encontramos 5 áreas competenciales: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas. En diferentes entradas vamos a ir analizando cada una de éstas áreas para ver las competencias integradas en cada una de ellas así como los conocimientos y habilidades implícitas.
La primera área es:
Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
En éste área encontramos tres competencias:
- Navegación, búsqueda y filtrado de información.
- Evaluación de la información.
- Almacenamiento y recuperación de información.
Algunos de los contenidos y habilidades a desarrollar de menor a mayor dificultad serían…
Navegación, búsqueda y filtrado de información
- Conocer diferentes buscadores para encontrar información teniendo en cuenta que los resultados variarán dependiendo del buscador que utilicemos.
- Formular las búsquedas de manera adecuada para filtrar la información según nuestras necesidades y ser más eficaces.
- Dominio de una amplia gama de estrategias para buscar, filtrar y gestionar la información.
Evaluación de la información
- Saber que no toda la información que encontramos en Internet es fiable.
- Comparar fuentes, para llegar a ser crítico con la información y contrastarla.
- Reconocer fuentes fiables, ser conscientes de que la información no se presenta de manera neutra y de que no todos los países tienen la misma presencia en la red, entre otras muchas cosas.
Almacenamiento y recuperación de información
- Guardar archivos y contenidos y recuperarlos.
- Etiquetar lo que guardamos y hacerlo con una estrategia de almacenamiento que sea adecuada según el contenido para luego recuperarlo de manera sencilla.
- Usar herramientas y métodos para organizar nuestra información y recuperarla, la nuestra y la de otros usuarios.
- Hacer copias de seguridad.
- Compartir contenidos de manera más o menos privativa…
Esta entrada está también disponible en: Euskera