La quinta y última área de la Competencia Digital Docente está dedicada a la resolución de problemas y nos encontramos con cuatro competencias a desarrollar. Aquí entra la parte más técnica y menos atractiva para la mayoría de los docentes junto con el desarrollo de proyectos y metodologías en las que la tecnología juega un papel importante, ésto ya más interesante para los profesores.
- Resolución de problemas técnicos: si trabajamos con tecnología es importante saber identificar los problemas técnicos y ser capaces de resolverlos con ayuda de un manual o con información técnica disponible. Empezamos por problemas básicos de funcionamiento para ir avanzando hasta los más complejos, pero también se incluye el saber pedir ayuda y asistencia y conocer los elementos del ordenador y de los dispositivos. Un conocimiento básico del ordenador y su mantenimiento es imprescindible para ser competente digitálmente hablando.
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: necesitamos conocer el potencial y las limitaciones de las herramientas para poder adaptarlas a nuestras necesidades y prever los posibles problemas que nos pueden surgir al utilizarlas para preparar posibles soluciones.
- Innovación y uso de la tecnología de forma creativa: esta competencia se centra en las metodologías activas, en la participación en proyectos colaborativos en los que se utilice la tecnología, en la creación de contenido digital que nos ayude en nuestras clases, en la utilización de la tecnología para transmitir conceptos… Dentro de esta competencia encuentran su lugar los proyectos eTwinning y la metodología Flipped Classroom, entre otros.
- La identificación de lagunas en la competencia digital: para mejorar tenemos que conocer nuestras necesidades, trabajar constantemente en la actualización de la competencia digital, apoyar a compañeros en el desarrollo de su CDD y estar atentos a los nuevos desarrollos en tecnología educativa.
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