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Área 2: Comunicación

Comunicación es la segunda área del ‘Marco Común de Competencia Digital Docente’. Se nos pide que seamos capaces de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

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Imagen de: http://blog.educalab.es/

En esta área hay varias competencias a trabajar:

  1. Interacción mediante nuevas tecnologías.
  2. Compartir información y contenidos.
  3. Participación ciudadana en línea.
  4. Colaboración mediante canales digitales.
  5. Netiqueta.
  6. Gestión de la identidad digital

Interacción mediante nuevas tecnologías

  • Conocer y utilizar herramientas básicas de comunicación en línea para interactuar, tales como teléfono móvil, correo electrónico…
  • Ir poco a poco avanzando en la gama de herramientas (blogs, wikis, videoconferencias…)
  • Ser capaces de seleccionar la herramienta más adecuada según el propósito y el destinatario.

Compartir información y contenidos

  • Compartir la ubicación de la información, de los contenidos y recursos.
  • Difundir noticias encontradas en las redes sociales, siempre respetando las prácticas de citación y referencia.
  • Colaborar en redes sociales  y comunidades en línea para recibir y transmitir información.
  • Formar parte activa de plataformas, redes, comunidades… en las que se trabaja de manera colaborativa, sabiendo qué y cómo se pueden compartir los contenidos, recursos e información en general, teniendo en cuenta los derechos de autor y de uso de los recursos digitales.

Participación ciudadana en línea

  • Participar en red en los servicios que nos son útiles para nuestro trabajo y para ser activos socialmente.
  • Conocer los servicios en línea que ofrecen diferentes organismos, sobre todo los educativos.
  • Ser usuario activo de algún servicio en línea.
  • Implicarse activamente en estos servicios, encontrar comunidades, redes… que se adecúen a nuestros intereses y utilizar las funcionalidades que nos ofrecen.
  • Participar en comunidades virtuales y redes sociales para el desarrollo profesional.

Colaboración mediante canales digitales

Una de las estrategias más interesantes de la comunicación es la posibilidad de compartir y colaborar en la creación de recursos, tareas educativas…

  • Usar de manera correcta el correo electrónico y herramientas digitales sencillas para producir y compartir recursos.
  • Conocer las dinámicas del trabajo colaborativo y en qué momentos nos podemos beneficiar de su uso.
  • Utilizar software y servicios de colaboración en línea para dar y recibir retroalimentación y trabajar de manera colaborativa a distancia
  • Incluir los trabajos colaborativos en Red en nuestro trabajo en el aula.

Netiqueta

  • Conocer las normas de conducta en interacciones en línea y utilizarlas en el contexto personal y profesional, teniendo en cuenta la diversidad cultural.
  • Desarrollar la seguridad en línea y ser capaz de protegerse de posibles peligros (por ejemplo, el ciberacoso).
  • Identificar conductas inadecuadas.

Gestión de la identidad digital

  • Conocer los beneficios y riesgos relacionados con la identidad digital.
  • Ser capaz de crear identidad digital y de rastrear su huella.
  • Valorar la importancia de los datos que se aportan en el uso de medios digitales y gestionarla de forma adecuada, protegiendo la reputación digital.

La Agencia Española de Protección de Datos ofrece guías sobre seguridad en internet para menores y en su página web podemos encontrar información para padres, profesores y jóvenes.

Enlaces:

Agencia Española de Protección de Datos – Tú decides en internet

Guías seguridad en internet

Esta entrada está también disponible en: Euskera

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