Comunicación es la segunda área del ‘Marco Común de Competencia Digital Docente’. Se nos pide que seamos capaces de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
En esta área hay varias competencias a trabajar:
- Interacción mediante nuevas tecnologías.
- Compartir información y contenidos.
- Participación ciudadana en línea.
- Colaboración mediante canales digitales.
- Netiqueta.
- Gestión de la identidad digital
Interacción mediante nuevas tecnologías
- Conocer y utilizar herramientas básicas de comunicación en línea para interactuar, tales como teléfono móvil, correo electrónico…
- Ir poco a poco avanzando en la gama de herramientas (blogs, wikis, videoconferencias…)
- Ser capaces de seleccionar la herramienta más adecuada según el propósito y el destinatario.
Compartir información y contenidos
- Compartir la ubicación de la información, de los contenidos y recursos.
- Difundir noticias encontradas en las redes sociales, siempre respetando las prácticas de citación y referencia.
- Colaborar en redes sociales y comunidades en línea para recibir y transmitir información.
- Formar parte activa de plataformas, redes, comunidades… en las que se trabaja de manera colaborativa, sabiendo qué y cómo se pueden compartir los contenidos, recursos e información en general, teniendo en cuenta los derechos de autor y de uso de los recursos digitales.
Participación ciudadana en línea
- Participar en red en los servicios que nos son útiles para nuestro trabajo y para ser activos socialmente.
- Conocer los servicios en línea que ofrecen diferentes organismos, sobre todo los educativos.
- Ser usuario activo de algún servicio en línea.
- Implicarse activamente en estos servicios, encontrar comunidades, redes… que se adecúen a nuestros intereses y utilizar las funcionalidades que nos ofrecen.
- Participar en comunidades virtuales y redes sociales para el desarrollo profesional.
Colaboración mediante canales digitales
Una de las estrategias más interesantes de la comunicación es la posibilidad de compartir y colaborar en la creación de recursos, tareas educativas…
- Usar de manera correcta el correo electrónico y herramientas digitales sencillas para producir y compartir recursos.
- Conocer las dinámicas del trabajo colaborativo y en qué momentos nos podemos beneficiar de su uso.
- Utilizar software y servicios de colaboración en línea para dar y recibir retroalimentación y trabajar de manera colaborativa a distancia
- Incluir los trabajos colaborativos en Red en nuestro trabajo en el aula.
Netiqueta
- Conocer las normas de conducta en interacciones en línea y utilizarlas en el contexto personal y profesional, teniendo en cuenta la diversidad cultural.
- Desarrollar la seguridad en línea y ser capaz de protegerse de posibles peligros (por ejemplo, el ciberacoso).
- Identificar conductas inadecuadas.
Gestión de la identidad digital
- Conocer los beneficios y riesgos relacionados con la identidad digital.
- Ser capaz de crear identidad digital y de rastrear su huella.
- Valorar la importancia de los datos que se aportan en el uso de medios digitales y gestionarla de forma adecuada, protegiendo la reputación digital.
La Agencia Española de Protección de Datos ofrece guías sobre seguridad en internet para menores y en su página web podemos encontrar información para padres, profesores y jóvenes.
Enlaces:
Agencia Española de Protección de Datos – Tú decides en internet
Esta entrada está también disponible en: Euskera