• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Hasiera
  • Zer den 21 Kodea
  • Berriak
  • Araudia
    • Curriculum berria
    • Gaitasun digitala
    • Zientzia eta teknologia sustapenerako hitzarmena
  • Irakasleak
    • Argibideak
    • Gaitasun digitala
    • Irakasleen prestakuntza
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Ikastetxeen praktika onak
    • Planetarioaren baliabide zentroa
    • Informatika Sortzailea Gidaliburua
  • Ikasleak
    • Baliabideak
    • Segurtasuna
    • Gazte sortzaileak
    • Pamplonetario
  • Familiak
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Ikastetxeen sarea
    • Programatzen duten ikastetxeak
    • Ikastetxeen praktika onak
  • Prestakuntza
    • Materialak
  • Autoformazioa
    • Scratch
      • Ikasi 21 kodea. Informatika sortzailea
      • INTEF-ek antolaturiko “Ikasle izatetik programatzaile izatera” ikastaroa
      • ScratchJr-erako gida
      • Kinect eta Scratch 1.4
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: haurrendako robot programagarria
      • Jarduerak Bee-Bot eta Blue-Bot robotekin
      • Bee-Bot robotekin egin daitezkeen jardueren adibideak
    • Errealitate birtuala Google Cardboard izenekoekin
    • LEGO WeDo
      • Lehen urratsak LEGO WeDo eta Scratch-ekin
      • LEGO WeDo izenekoaren gida eta ereduak
    • Enchanting
      • Lehen urratsak LEGO eta Enchanting-ekin
      • Gida eta lan-proposamenak Enchanting-ekin
    • App Inventor2
      • Lehen urratsak App Inventor 2rekin
      • App Inventor 2ren konfigurazioa
      • App Inventor 2ren bloke integratuen deskripzioa
    • Arduino
      • Scratch Arduinorentzat (S4A): hasierako konfigurazioa
      • S4Aren adibideak
      • Snap4Arduino: abantailak, instalazioa eta inportazioa
      • Jarduera Snap4Arduino programarekin
      • ChromeDuino, Chromebook eta Arduino
  • Baliabideak
    • Softwarea
    • mBot
      • mBlock euskaraz konfiguratu
    • LEGO
      • LEGO NXT robot baten muntaketa
      • LEGO EV3 robot baten muntaketa
      • Kaiman baten muntaketa LEGO WeDO-rekin
      • Enchanting-ekin bateragarria den Firmware-aren aldaketa LEGO NXT-etan
    • Scratch
      • Scratch Doktorea
      • Ikerketa “Programazioa Scratch-en bidez” ikastaroaren proiektuekin
      • Ikerketa bestelako proiektu interesgarriekin
      • Scratch Jr-en instalazioa PC batean
    • Bee-Bot
      • Agertokiak Bee-Bots-entzat
      • Bee-Bot robotentzako mozorro inprimagarriak
      • Bee-Bot robotaren simulagailua Scratch programarekin
    • Errealitate birtuala
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • Arduino
      • Tinkercad. Simulagailua
  • Materialaren mailegua
    • Materialaren deskribapena
    • Robotikako materiala etapa eta ikasmailaka
    • Maileguaren araudia
  • Kontaktua
  • Informatika Sortzailea Gidaliburua
You are here: Home / Recursos / Crear e importar objetos en Scratch

Crear e importar objetos en Scratch

“Programar en Scratch es como dirigir un teatro. En el teatro, como en Scratch, hay actores (personajes u objetos en lenguaje Scratch), disfraces, fondos, guión y un escenario.” (guía Informática Creativa de Scratch) Scratch tiene una galería de objetos (sprites en inglés) y de escenarios (backdrop), organizados por categorías, temas y tipos. Algunos objetos tienen, a su vez, distintos disfraces.

Galería de objetos de Scratch
Galería de objetos de Scratch

Desde estos accesos directos se añaden fondos y objetos de la biblioteca de Scratch:

Añadir un fondo o un objeto de la galería
Añadir un fondo o un objeto de la galería

En ocasiones, podemos necesitar otros objetos para nuestros proyectos.

¿Cómo podemos añadir nuevos objetos?

Tenemos 3 opciones:

  • Dibujar un nuevo objeto: podemos crear un nuevo objeto desde el editor de Scratch
Editor de objetos de Scratch
Editor de objetos de Scratch
  • Cargar un objeto desde un archivo: importar una imagen o un objeto guardado en alguna carpeta del disco duro del computador. Si lo que queremos es cargar una imagen conviene tener presente las transparencias y los derechos de autor. Más adelante veremos cómo importar objetos de otros proyectos de Scratch.
Diferencias entre objetos con y sin fondo transparente
Diferencias entre objetos con y sin fondo transparente
  • Crear un nuevo objeto utilizando la cámara: se pide permiso para acceder a la webcam y al micrófono del equipo informático para capturar imágenes y sonidos para incorporar en un proyecto de Scratch.
Objeto utilizando la cámara
Objeto utilizando la cámara

Tenemos o hemos visto en un proyecto de otro usuario un objeto o escenario que nos gustaría utilizar en el nuestro.

¿Cómo podemos guardar e importar objetos?

Para guardar un objeto en una unidad de almacenamiento (disco duro, pendrive…) debemos:

  1. Seleccionar el objeto o escenario.
  2. Pulsar en el botón secundario del ratón y seleccionar “guardar a un archivo local“.
Guardar a un archivo local
Guardar a un archivo local

3. Se abrirá el Explorador de archivos y tendremos que establecer dónde queremos guardar un archivo con extensión .sprite2, que contiene el objeto y los disfraces que tenga.

Sólo de pueden guardar los objetos de uno en uno.

Por su parte, para importar un objeto que tenemos guardado lo haremos también desde la segunda opción que enumeramos para añadir objetos, esto es, desde el acceso directo para cargar un objeto desde un archivo.

Cargar objeto desde archivo
Cargar objeto desde archivo

Podremos seleccionar uno o varios archivos (con extensión .sprite2) que se importarán a nuestro proyecto.

 

¿Dónde puedo encontrar objetos para mi proyecto?

En cualquier proyecto de la Comunidad de Scratch. Lo abres, haces clic en el botón azul “Ver dentro” y guardas los objetos que te interesen.

Botón Ver dentro
Botón Ver dentro

También puedes guardar los sonidos (en archivo local) y programas (en la mochila) que te puedan servir para tu proyecto.

En la Comunidad de Scratch existen varios estudios con multitud de proyectos que hacen las veces de bibliotecas de objetos o sprite packs. Su único propósito es almacenar objetos, disfraces, escenarios, etc. Uno de este tipo de estudios, de los más completos, es el siguiente: https://scratch.mit.edu/studios/7155/

Estudio "Sprite Packs" con miles de objetos
Estudio “Sprite Packs” con miles de objetos

Esta entrada está también disponible en: Gaztelania

Primary Sidebar

Bilatu

Partaideak

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Autoikasketarako weborria

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Azken iruzkinak

  • Scratch en las aulas | How I Learned code(e)k Ikastetxeen sarea bidalketan
  • Fultxo(e)k Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch en euskara bidalketan
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Hezkutza Departamentua

Meta

  • Hasi saioa
  • Sarreren jarioa
  • Iruzkinen jarioa
  • WordPress.org

RSS Nafarroako Unibertsitate Publikoa

RSS Iruñeko Planetarioa

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
SAVE & ACCEPT