La educación actual requiere de una formación específica para ser parte activa de la sociedad del conocimiento en un mundo digital como afirma Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF):
La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las
competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006).
Tradicionalmente, la enseñanza de las TIC se centraba únicamente en herramientas especificas como procesadores de textos, hojas de cálculo, etc. Sin embargo, en este nuevo contexto social, es necesario fomentar habilidades, conocimientos y actitudes diversas como ser crítico y reflexivo con el uso que hacemos de la tecnología, ser consciente de sus posibilidades y riesgos, ser capaces de evolucionar con ellas, ser capaces de crearlas…
La Comisión Europea ha desarrollado un Marco de Competencia Digital que recoge estas necesidades y el INTEF y las CCAA han realizado una propuesta de Competencia Digital Docente donde se concretan las 5 dimensiones formativas de la competencia digital:
- Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
- Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
- Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
- Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
- Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
La introducción de destrezas de programación, robótica educativa y otras tecnologías, así como la interacción con contenidos multimedia a través de diversas herramientas, son potentes líneas de trabajo para desarrollar varias de las dimensiones de la Competencia Digital. Además, muchas de estas destrezas pueden ser apoyadas por las familias en el desarrollo de esta competencia entre los menores desde las actividades cotidianas en el hogar.
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