El texto legal recogido en el Decreto Foral 60/2014 de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra (BON número 174, de 5 de septiembre de 2014) ofrece unos estándares de evaluación dentro del Currículo de Matemáticas de 4º y 5º de Primaria que descomponen las tareas que deberán dominarse en el área de la programación informática, pero no obliga en la manera de alcanzarlo, dejando abierto al profesorado el tipo concreto de proyecto a realizar en el aula y la posibilidad de establecer itinerarios más intensivos en este área gracias al punto 7. del artículo 7. El docente debe estudiar el currículo de matemáticas y decidir qué partes pueden adaptarse mejor a este planteamiento.
Se introduce un contenido sobre los lenguajes y herramientas de programación, en general, aunque se recomienda el trabajo con Scratch, en el apartado del Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas de ambos cursos con el fin de ampliar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se trabajan en este curso. Scratch puede ser una herramienta que utiliza el profesorado para crear materiales y trabajarlos interactivamente en clase, o bien como una herramienta que pueden utilizar los alumnos para crear materiales (utilizando imagen, audio y programación interactiva).
Los creadores de Scratch definen la herramienta como “low-floor/high-ceiling/wide-walls”, literalmente en inglés “con suelo bajo, techo alto y muros anchos”, y metafóricamente quiere decir que es una tecnología que se puede utilizar a edades tempranas, dando cabida a muchos tipos de actividades y que nunca acabamos de crear y aprender con ella. Esta metodología de trabajo con este tipo de herramienta nos puede permitir a medio plazo tener un itinerario integrado en el currículo de Primaria y que cumpla los objetivos de trabajar currículo, competencias y, al mismo tiempo, dotar a nuestros estudiantes de unos conocimientos básicos de programación, pensando sobre todo en desarrollar el pensamiento formal. No se trata de formar a programadores, pero sí de que, a medio plazo, nuestros estudiantes acaben Primaria siendo capaces de modelizar y resolver problemas con este tipo de herramientas, y a la vez sepan los aspectos básicos de programación.
4º de Primaria
BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Contenidos | Criterios de evaluación | Estándares de aprendizaje evaluables |
“Integración de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los lenguajes y herramientas de programación en el proceso de aprendizaje.” | Utilizar herramientas y lenguajes de programación para modelizar y resolver problemas. | De manera guiada, realiza un proyecto de programación donde hay que describir el algoritmo, descomponer el problema en partes más pequeñas y codificarlo con un lenguaje de programación visual formal (como Scratch) |
Para que los y las estudiantes sean capaces de trabajar con Scratch, o cualquier otro programa seleccionado por el profesorado, necesitaremos un periodo inicial de formación técnica sobre el entorno de programación al alumnado. Según vayan adquiriendo destrezas en cuanto al uso de Scratch y de su programación, serán capaces de utilizarlo como herramienta de modelización y resolución de problemas.
Por ello, un planteamiento posible es que en 4º de Primaria la actividad sea más dirigida, el profesor/a crea materiales, los muestra para reforzar conceptos y va enseñando a utilizar Scratch (motivando y animando a utilizarlo). Puede mostrar proyectos que han realizado otros grupos de edades similares y dejar un tiempo para que jueguen y experimenten con ellos, accediendo, por ejemplo, a la web de proyectos de Scratch y recorrer algunos de sus “Estudios” o colecciones de proyectos.
5º de Primaria
BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Contenidos | Criterios de evaluación | Estándares de aprendizaje evaluables |
“Integración de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los lenguajes y herramientas de programación en el proceso de aprendizaje.” | Utilizar herramientas y lenguajes de programación para modelizar y resolver problemas. | Diseña y realiza proyectos de programación donde se utilizan secuencias de comandos, bucles, condicionales, variables, así como distintas formas de entrada y salida de datos (interacción con el ordenador). |
Siguiendo con lo planteado en el punto anterior, en 5º de Primaria se pueden trabajar proyectos que incluyan problemas relacionados con el currículo de Matemáticas. Por un lado, el objetivo es que el alumnado sea capaz de trabajar con esta metodología, herramienta, entorno y lenguaje de programación. Por otro, se comienza a tener un contacto con los aspectos básicos de programación como pueden ser secuencias de comandos, bucles, condicionales, variables, así como distintas formas de entrada y salida de datos (interacción con el ordenador).
Proyectos de centro y transversalidad
El Decreto ha previsto en su artículo 7. Elementos transversales, punto 7, que “los centros educativos establecerán a través de proyectos acciones destinadas a la adquisición y mejora de las destrezas básicas de programación informática”. Así, los centros podrán comenzar itinerarios desde cualquier curso de Primaria o incidir en programación orientada a proyectos de robótica educativa y será cada equipo docente, en función de su contexto, formación y plan estratégico, el que decida cómo puede acometer mejor el proyecto.
Por otra parte, desde el punto de vista horizontal y transversal pueden acometerse proyectos interdisciplinares de creación de historias interactivas, videojuegos o felicitaciones interactivas, por ejemplo, donde las diferentes asignaturas aportan una parte de los conocimientos y habilidades necesarios para abordarlos: en Lengua se puede preparar el guión, los diálogos, etc.; en Plástica pueden preparar los fondos o los disfraces de los personajes; en Música pueden preparar la ambientación musical; en Matemáticas pueden programar la interacción, etc.
Accede a más información en el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
Esta entrada está también disponible en: Gaztelania