• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Hasiera
  • Zer den 21 Kodea
  • Berriak
  • Araudia
    • Curriculum berria
    • Gaitasun digitala
    • Zientzia eta teknologia sustapenerako hitzarmena
  • Irakasleak
    • Argibideak
    • Gaitasun digitala
    • Irakasleen prestakuntza
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Ikastetxeen praktika onak
    • Planetarioaren baliabide zentroa
    • Informatika Sortzailea Gidaliburua
  • Ikasleak
    • Baliabideak
    • Segurtasuna
    • Gazte sortzaileak
    • Pamplonetario
  • Familiak
    • Baliabideak
    • Ikastetxeen sarea
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Ikastetxeen sarea
    • Programatzen duten ikastetxeak
    • Ikastetxeen praktika onak
  • Prestakuntza
    • Materialak
  • Autoformazioa
    • Scratch
      • Ikasi 21 kodea. Informatika sortzailea
      • INTEF-ek antolaturiko “Ikasle izatetik programatzaile izatera” ikastaroa
      • ScratchJr-erako gida
      • Kinect eta Scratch 1.4
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: haurrendako robot programagarria
      • Jarduerak Bee-Bot eta Blue-Bot robotekin
      • Bee-Bot robotekin egin daitezkeen jardueren adibideak
    • Errealitate birtuala Google Cardboard izenekoekin
    • LEGO WeDo
      • Lehen urratsak LEGO WeDo eta Scratch-ekin
      • LEGO WeDo izenekoaren gida eta ereduak
    • Enchanting
      • Lehen urratsak LEGO eta Enchanting-ekin
      • Gida eta lan-proposamenak Enchanting-ekin
    • App Inventor2
      • Lehen urratsak App Inventor 2rekin
      • App Inventor 2ren konfigurazioa
      • App Inventor 2ren bloke integratuen deskripzioa
    • Arduino
      • Scratch Arduinorentzat (S4A): hasierako konfigurazioa
      • S4Aren adibideak
      • Snap4Arduino: abantailak, instalazioa eta inportazioa
      • Jarduera Snap4Arduino programarekin
      • ChromeDuino, Chromebook eta Arduino
  • Baliabideak
    • Softwarea
    • mBot
      • mBlock euskaraz konfiguratu
    • LEGO
      • LEGO NXT robot baten muntaketa
      • LEGO EV3 robot baten muntaketa
      • Kaiman baten muntaketa LEGO WeDO-rekin
      • Enchanting-ekin bateragarria den Firmware-aren aldaketa LEGO NXT-etan
    • Scratch
      • Scratch Doktorea
      • Ikerketa “Programazioa Scratch-en bidez” ikastaroaren proiektuekin
      • Ikerketa bestelako proiektu interesgarriekin
      • Scratch Jr-en instalazioa PC batean
    • Bee-Bot
      • Agertokiak Bee-Bots-entzat
      • Bee-Bot robotentzako mozorro inprimagarriak
      • Bee-Bot robotaren simulagailua Scratch programarekin
    • Errealitate birtuala
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • Arduino
      • Tinkercad. Simulagailua
  • Materialaren mailegua
    • Materialaren deskribapena
    • Robotikako materiala etapa eta ikasmailaka
    • Maileguaren araudia
  • Kontaktua
  • Informatika Sortzailea Gidaliburua
You are here: Home / Ikastetxeen praktika onak / Formación en impresión 3D: resumen del seminario “Diseño e impresión 3D para Educación” organizado por el CAP de Tudela

Formación en impresión 3D: resumen del seminario “Diseño e impresión 3D para Educación” organizado por el CAP de Tudela

27 de urtarrila de 2016 por Alberto Gómez-Chacón Larraz Leave a Comment

En lo que llevamos de curso, los CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) de Navarra han convocado y han llevado a cabo exitosamente 4 acciones formativas relacionadas con las impresoras 3D. Empezó el CAP de Tudela con el seminario “Diseño e impresión 3D para Educación“.  Continuó el CAP de Pamplona con el curso intercentros “Puesta en marcha de la impresora 3D WITBOX” y el curso con preferencia para FP “Diseño en Inventor e impresión 3D“. Y, recientemente, el CAP de Estella convocó el curso intercentros “Puesta en marcha de la impresora 3D WITBOX“.

Según Javier Arellano, Asesor TIC del CAP de Tudela, el seminario que organizó, sobre el diseño e impresión 3D y sus aplicaciones para el entorno educativo, estuvo al alcance de cualquier persona interesada en aprender a dibujar con el ordenador e imprimir en 3D. Se comenzó aprendiendo a realizar el diseño de objetos en 3D para posteriormente imprimirlos y obtener los modelos reales.

Hay múltiple software disponible para diseño 3D. En la elección de este software se tuvo en cuenta que cumpliera un doble objetivo. En primer lugar que fuera gratuito.  Además tenía que permitir que el proceso de aprendizaje fuera muy rápido. Se optó por Sketchup (https://www.sketchup.com/es). Sketchup es un programa que dispone de una versión gratuita totalmente funcional y con la que se pueden realizar diseños realmente interesantes. Otras opciones posibles son TinkerCAD, Autodesk123D, FreeCAD, etc. Todo el profesorado que participó en la actividad quedó gratamente sorprendido de la rapidez con la que se pueden generar objetos reales y las tremendas posibilidades que ofrece para el aula.

Sketchup

El proceso para generar un objeto se podría resumir como sigue:

  • Partiendo de la necesidad, realizar el diseño con Sketchup.

    Witbox de BQ
    Witbox de BQ
  • Exportar el objeto diseñado a formato stl. La versión gratuita de Sketchup no incluye, por defecto, la posibilidad de exportar a este formato, pero se le pueden añadir fácilmente extensiones que le incorporan esta funcionalidad.
  • Una vez generado este fichero hay que crear un archivo gcode. Es el archivo que tiene la información necesaria para que la impresora 3D genere el modelo. Para obtener este
    archivo se utiliza el software Cura (https://ultimaker.com/en/products/cura-software) . En este programa hay que configurar las características de la impresora utilizada, y las características del objeto que vamos a imprimir tales como sus propiedades de relleno etc.

Para la impresión de los objetos se utilizó la impresora Witbox de BQ (http://www.bq.com/es/witbox-2).

Estos son algunos de los objetos diseñados e impresos en el seminario.

Objetos impresos en el seminario de impresión 3D organizado por el CAP de Tudela
Objetos impresos en el seminario de impresión 3D organizado por el CAP de Tudela

 

El seminario fue impartido por Fernando Pascual, profesor del CIP ETI. La URL de su blog es: http://fpmsketchup.blogspot.com.es/

Esta entrada está también disponible en: Gaztelania

Filed Under: Ikastetxeen praktika onak, Irakasleen prestakuntza, Berriak, Baliabideak

Reader Interactions

Utzi erantzuna Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Primary Sidebar

Bilatu

Partaideak

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Autoikasketarako weborria

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Azken iruzkinak

  • Scratch en las aulas | How I Learned code(e)k Ikastetxeen sarea bidalketan
  • Fultxo(e)k Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch en euskara bidalketan
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Hezkutza Departamentua

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza una iniciativa para crear una red de embajadores Erasmus+
  • Vencedores de la XIV Edición del Concurso Spelling Bee Navarra

Meta

  • Hasi saioa
  • Sarreren jarioa
  • Iruzkinen jarioa
  • WordPress.org

RSS Nafarroako Unibertsitate Publikoa

RSS Iruñeko Planetarioa

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
SAVE & ACCEPT