• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Autoaprendizaje / Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación de proyectos de Scratch

Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación de proyectos de Scratch

Snap4Arduino es una combinación de Snap! y de Arduino. Snap! (conocido en versiones previas como BYOB) es un lenguaje de programación visual de bloques, del tipo arrastrar y soltar, similar a Scratch, creado por la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos). Arduino es una plataforma de hardware libre, que consiste en una placa con un microprocesador y un entorno de desarrollo, que surgió como proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia).

Snap4Arduino es una modificación de Snap! que permite interactuar con la mayor parte de las versiones de placas de Arduino. Es obra del mismo equipo que desarrolló Scratch para Arduino (S4A), el equipo de Smalltalk del Citilab, junto con la colaboración de Ernesto Laval.

Interfaz de Snap4Arduino
Interfaz de Snap4Arduino

Ventajas de Snap4Arduino con respecto a S4A

  • Es compatible con prácticamente todas las placas de Arduino, incluidas las Mega y Nano
  • Aprovecha mejor todos los pines de la placas de Arduino
  • Hasta 7 veces más rápido que S4A (Scratch for Arduino)
  • Puedes interactuar con varias placas al mismo tiempo
  • Al igual que Snap! (antes BYOB), nos permite construir nuestros propios bloques (Build Your Own Blocks)
  • Utiliza un firmware estándar de Arduino, el StandartFirmata
  • Traducción de scripts básicos en bocetos de Arduino
Bloques para Arduino de Snap4Arduino
Bloques para Arduino de Snap4Arduino

Instalación de Snap4Arduino

Al igual que con el Scratch para Arduino, además de instalar la versión de Snap4Arduino que se corresponda con nuestro sistema operativo, necesitamos instalar un firmware específico en nuestro Arduino. En concreto, para instalar y configurar inicialmente Snap4Arduino tenemos que:

1. Instalación del programa Snap4Arduino

En Microsoft Windows:

Descomprimir y ejecutar la instalación del programa.

Descarga para Windows

En GNU/Linux:

Descargar y descomprimir el archivo comprimido con el programa, y ejecutar el archivo «Snap4Arduino«.

En el supuesto de necesitar alguna librería podemos ejecutar el script «postinstall.sh» que de forma automática intenta corregirlas. Si tenemos instalado un Linux de 64 bits necesitamos activar multiarch e instalar la versión i386 de un par de librerías que se encuentran en la página web de Snap4Arduino.

Descargar para GNU/Linux 32 bits

Descarga para GNU/Linux 64 bits

En MacOX X:

Descomprimir el paquete y ejecutar Snap4Arduino.

Lo lo deseas, puedes mover Snap4Arduino a la carpeta de aplicaciones para acceder más fácilmente.

Descarga para MacOX X

 

2. Instalación del firmware

Snap4Arduino requiere un firmware que trae por defecto el entorno de Arduino. Si no tenemos instalado dicho software de Arduino debemos instalarlo primero.

Software de Arduino
Software de Arduino

Una vez abierto el Arduino IDE, vamos al menú Archivo >>> Ejemplos >>> Firmata y seleccionamos la opción «StandardFirmata«. Conectamos la placa de Arduino al puerto USB del ordenador, y en el menú Herramientas seleccionamos la versión de nuestra placa y el puerto de serie al que está conectado.

Seleccion de StandardFirmata
Seleccion de StandardFirmata

Por último, cargamos el firmware desde Archivo >>> Subir

Cargar el firmware compatible con Snap4Arduino
Cargar el firmware compatible con Snap4Arduino

El Snap4Arduino ya reconocerá nuestra placa de Arduino.

Importar un proyecto de Scratch

Scratch tiene una comunidad en línea en la que se comparten muchos proyectos realizados. Podemos utilizar un proyecto realizado con Scratch 2.0 y adaptarlo para Snap4Arduino realizando una conversión de los bloques comunes. Para ello:

1. Abrimos el proyecto de Scratch 2.0, y lo descargamos desde Archivo >>> Descargar a tu computadora.

Descargar un proyecto de Scratch 2.0
Descargar un proyecto de Scratch 2.0

2. Entramos en el conversor on-line Snapin8r, y arrastramos el archivo del proyecto que hemos descargado en la parte derecha de la pantalla.

Conversor on-line Snapin8r
Conversor on-line Snapin8r

3. Automáticamente el archivo con extensión .sb2 de Scratch 2.0 se convertirá a un archivo compatible con Snap! Para acceder al mismo haremos clic en el enlace del recuadro verde que se muestra en la siguiente imagen:

Archivo convertido con Snapin8r
Archivo convertido con Snapin8r

4. Desde Snap! podemos guardar el proyecto a una carpeta local o exportarlo en formato .xml. Luego en Snap4Arduino sólo tendremos que importarlo.

Exportar un proyecto con Snap!
Exportar un proyecto con Snap!

Para abrir un proyecto realizado con Scratch 1.4 en Snap! habría que abrirlo primero con la versión anterior, con BYOB. Al guardarlo ya lo podría habrir Snap!

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza una iniciativa para crear una red de embajadores Erasmus+
  • Vencedores de la XIV Edición del Concurso Spelling Bee Navarra

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR