A la vez que programamos, creamos o consultamos información es importante que tengamos en cuenta algunas opciones de seguridad relacionadas con nuestros dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas…) o la conexión a Internet. Te retamos a que leas toda la información y nos digas qué cosas sabías y cuáles no :). Puedes trabajarlo en clase o en casa:
1. ¿Sabes crear una contraseña segura?
Las contraseñas seguras son aquellas difíciles de adivinar y que contienen entre 8 y 14 caracteres, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas y números.
Una vez que la hayas creado puedes probar la seguridad de la contraseña, por ejemplo, en la siguiente web de Intel. Recuerda que no debes utilizar la misma contraseña de tu correo electrónico para las redes sociales u otras plataformas. ¡Ah! No te olvides nunca de cerrar la sesión que hayas abierto en tu correo electrónico, redes sociales, etc. en los ordenadores u otros dispositivos que sean públicos, como los del colegio o la biblioteca, o que uses entre varias personas.
2. ¿Sabes distinguir una página web verdadera de una falsa?
Revisa siempre la URL de la página que visitas en Internet cuando accedas a través de una búsqueda en Google, desde las redes sociales o whatsapp, a través de un correo electrónico, etc. Quizá no seas usuario de Tuenti, pero con este ejemplo, lo verás muy fácil: tuentifake.com no es tuenti.com aunque la página sea un clon casi exacto de Tuenti. En ocasiones las personas que están detrás de estas páginas quieren conseguir tus datos y contraseñas.
Igualmente es importante que distingas un mail verdadero de uno falso: comprueba el remitente, el modo en el que escribe, su tono y el lenguaje que utiliza, la apariencia o la firma de correo. Si algo de esto no cuadra con la persona que lo envía, puede que no sea suyo.
3. ¿Conoces el funcionamiento de antivirus, cortafuegos y otros software que protegen tus equipos?
A través de Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) puedes informarte sobre un montón de herramientas gratuitas para proteger tu ordenador o móvil, podrás instalarlas y aprender más sobre ellas.
4. ¿Qué aceptas y qué no al darte de alta en una página web, red social o aplicación móvil?
¿Alguna vez has leído los términos y condiciones de los sitios en los que te das de alta o de los programas y aplicaciones que instalas en tus dispositivos? Infórmate sobre el almacenamiento de los datos y el contenido que compartes en las redes sociales, correos electrónicos, apps de mensajería o webs que utilizas. Pueden ser textos legales a veces complejos, pero siempre puedes pedir ayuda para entenderlos :). En este documento PDF elaborado por Safer Internet puedes hacer un ejercicio que permite desgranarlos y entenderlos un poquito mejor.
5. ¿Conoces el funcionamiento de las cookies?
Las cookies son pequeños paquetes de datos informáticos que se instalan en tu navegador cuando visitas diferentes páginas web y que recogen datos de tu actividad online para saber qué haces y ofrecerte información relacionada con esas acciones.
Tienen una serie de requisitos legales y tu unos derechos como usuario: puedes no aceptarlas y borrarlas, y para ello podrás configurar tu navegador Firefox, Chrome, Safari, Explorer…
6. ¿Has protegido tu wifi y te has protegido al conectarte a una wifi pública?
Como hemos visto incorpora una contraseña nueva a tu red wifi y protege tus dispositivos si te conectas a una wifi pública. Piensa también en el contenido que compartes públicamente.
7. ¿Sabes qué es la propiedad intelectual y los derechos de autor?
Tenemos a nuestra disposición millones de documentos, vídeos, fotos o libros online, pero esto no quiere decir que siempre podamos copiarlos, reproducirlos, introducirlos en nuestro blog o en el del cole, por ejemplo. Igualmente, si tu creas y compartas contenido en Internet quizá no quiera decir que cualquier persona pueda colgarlos en su web sin mencionarte, dependerá de las licencias de uso que utilices. Fíjate siempre en si una obra está protegida con copyrigth y, por lo tanto, solo el autor puede hacer uso de ella; o si tiene una licencia libre, por ejemplo Creative Commons, y qué permita, si reproducirla o no, modificarla o no y cómo citarla.
Las licencias libres permiten que compartamos de un modo más fácil todo lo que aprendemos o creamos, por lo que piénsalo cuando compartas un tutorial o un vídeo, pero que podamos usarlo también implica que citemos al autor como reconocimiento de su obra incluso aunque no siempre sea necesario y siempre que sea posible.
8. ¿Qué contenido compartes en internet? ¿Con quién lo compartes?
Piensa en la información que das online ¿la compartirías en el patio del colegio? Si no lo haces en tu vida normal, quizá no tenga sentido en internet.
9. Infórmate
Si quieres saber más no dejes de visitar la página de Protégeles, la Oficina de Seguridad del Internauta o el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
10. Pide ayuda
Si te encuentras en una situación que no te gusta, no controlas o te entran dudas: siempre pide ayuda. Tus padres, hermanos mayores, los profes… pueden ayudarte. Y si tienes alguna denuncia sobre contenido online en webs o redes sociales puedes denunciar directamente en la app Protégete (Android o iPhone).
EXTRA. Tecnología con Empatía
La tecnología nos permite relacionarnos con otros mientras la creamos y cuando la utilizamos. Ponte en el lugar de los demás cuando tomes decisiones y te comuniques con ellos «Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti».
Esta entrada está también disponible en: Euskera