Durante el mes de junio se han llevado a cabo varios talleres de introducción a la programación y robótica educativa en centros públicos navarros de educación primaria. Esta iniciativa surge a partir de un acuerdo de colaboración entre Planetario de Pamplona y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra dentro de Código 21.
A principios del curso 2017/18 se propuso a los estudiantes del último curso del Grado en Maestro de Educación Primaria participar en esta actividad de formación sobre programación y robótica educativa. Nuestro objetivo era acercar el pensamiento computacional a los y las futuros maestros para que en el momento de empezar a trabajar en el aula introduzcan este lenguaje a su práctica docente.
Para formar a los estudiantes universitarios se les animó a participar en los Seminarios de Programación y Robótica que se ofertan desde el Centro de Atención al Profesorado de Pamplona para profesores y profesoras en activo y en los talleres que organiza el Planetario de Pamplona.
Una vez recibida la formación necesaria se les pidió que elaboraran un escenario de aprendizaje con varias actividades y retos para llevar a las aulas de 5º y 6º de Primaria. El escenario de aprendizaje debía tener una duración de 1 h 30 min y ser aprobado por la Sección de Integración y Explotación de las Tecnologías Educativas del Departamento de Educación y por el Centro de Atención al Profesorado de Pamplona.
El momento de poner en práctica lo aprendido ha sido durante este mes de junio en el que el CPEIP San Miguel de Noáin y el CPEIP Elorri de Pamplona han disfrutado de varias sesiones de introducción a la programación y a la robótica con su alumnado de 5º y 6º de Primaria. La experiencia ha sido muy positiva para todas las partes interesadas y hemos disfrutado mucho.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta