En Inglaterra llevan trabajando la programación de los 5 a los 16 años desde el año 2012, en Escocia se integra la programación en diversas áreas curriculares, en Gales están trabajando muy activamente en el Marco de Competencia Digital en el cual aparece la programación educativa, en Irlanda del Norte los alumnos programan desde los 5 hasta los 14 años. Todo este recorrido del que el Reino Unido está siendo pionero en Europa se ha recogido en una publicación:
After the Reboot: computing education in UK schools
Y ahora el Instituto de Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) ha publicado un informe sobre esta documento, es interesante por las recomendaciones que incluye y por el planteamiento que hace de los desafíos urgentes que han surgido en estos años en el Reino Unido, con el fin de garantizar el éxito de la integración de la programación en la escuela primaria y secundaria.
Informe INTEF – After the Reboot: computing education in UK schools
Desde el INTEF se está trabajando con las comunidades autónomas en la Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula”
para que la programación también esté presente en todas las aulas de nuestro país. De momento se ha recogido en un informe la situación actual de las comunidades autónomas:
Pensamiento Computacional – Situación en España en enero 2018
Desde los diferentes centros de profesores y desde los cursos a distancia del PNTE se está ofertando formación para el profesorado navarro en programación y robótica educativa puesto que se ha visto que uno de los principales escollos con los que nos encontramos para introducir el pensamiento computacional en el aula es la falta de formación del profesorado.
Imagen: Code Club at the Library, por Blue Mountains Library, en Flickr, con licencia CC BY-SA 2.0
Esta entrada está también disponible en: Euskera
alexis valencia says
súper