Arduino y entornos visuales de programación se unen en un nuevo proyecto OpenSource llamado «EchidnaShield». Una vez nos hemos familiarizado con la programación gráfica, estamos preparados para dar el salto del mundo virtual al mundo real a través de pequeños robots educativos o con esta nueva placa de Arduino que minimiza los problemas al tener toda la electrónica integrada.
Para programar la placa de Echidnashield trabajamos con Snap4Arduino, entorno gráfico de programación para Arduino muy parecido a Scratch. Los desarrolladores han diseñado de momento 6 actividades de ejemplo para empezar a funcionar y hacernos reflexionar, a un nivel de últimos cursos de Educación Primaria y primeros cursos de Secundaria.
Los principales beneficios de esta placa es que tenemos los sensores y la electrónica integrada, de manera que nos podemos dedicar a programar exclusivamente y sabremos que nuestros errores se deben a la programación, no a fallos en la electrónica.
De momento no se puede adquirir directamente, puesto que se trata de un prototipo. Si te interesa hay que ponerse en contacto con http://echidna.es y hacerles saber vuestro interés por probar su placa. Ha habido una primera remesa a finales de septiembre y volverá a haber otra. De momento se trata de un prototipo.
El proyecto está saliendo adelante a través del Crowfunding y está dando sus primeros pasos. Si te interesa el proyecto puedes colaborar en el mismo participando en un grupo de Google que han creado o en Github donde están construyendo un pequeño repositorio de proyectos para llevar al aula.
Encontraréis toda la información en: http://echidna.es/ y en el siguiente vídeo:
La imágen y el vídeo son de la página del proyecto EchidnaShield. Es una iniciativa de Jorge Lobo @lobo_tic, Xabier Rosas @xdesig y José Pujol @jo_pujol
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta