¿Te apetece introducir la robótica en tu clase pero no tienes robots? Hisparob es una plataforma tecnológica española de robótica que nos quiere ayudar a empezar a programar. Esta asociación está organizada en varios grupos temáticos y cada uno se encargan de desarrollar actividades dentro de su campo, todos relacionados con la robótica. El grupo que a nosotros nos interesa es el de Educación, sus actividades de difusión y los kits viajeros que ofrecen a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.
Esta iniciativa surge con la participación de algunas empresas de esta asociación en la creación del MOOC ‘Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias’ organizado por el INTEF dentro de su programa de formación a distancia del curso 2015/16. A partir de este MOOC se ve la necesidad de acercar los robots a las aulas para que el trabajo del curso pueda hacerse realidad. De ahí parte en el año 2015 esta experiencia, que se ha ido desarrollando como ‘proyecto piloto’, pero que a partir del 2017 se abre a todos los centros interesados en empezar a trabajar la robótica en sus aulas.
Los kits viajeros de momento son 3 cajas, una para Educación Infantil (Littlebits, My Robot Time Goma Brain, etc.) y las otras dos para Primaria ( Codebug en una caja y My Robot Time Sensing, Mbot, Evolution, etc.en la otra). Se puede hacer la solicitud de kit desde ahora, pero el servicio de préstamo no comenzará hasta el próximo año. El servicio es gratuito, el centro escolar sólo corre a cargo de los gastos de envío del material y se pide que no se quede en una actividad de préstamo, puesto que el objetivo último es crear una comunidad en torno a la robótica y que las experiencias que se lleven a cabo en los centros escolares se compartan. Así lo hizo Gorka García maestro del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona: Un robot en el aula… ¿un qué?
Para solicitar un kit simplemente hay que entrar en: Robótica Educativa Hisparob, en Kits Viajeros y rellenar un formulario.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta