Google Creative Labs , la compañia de diseño IDEO y Paulo Blikstein (Universidad de Stanford) apuestan por los materiales manipulables para introducir a los niños más pequeños (5-8 años) en el mundo de la programación. Con este fin han diseñado en colaboración ‘Project Bloks’.
El objetivo de este proyecto es ofrecer una plataforma de hardware abierto y de software para empezar a desarrollar el pensamiento computacional de los niños desde edades tempranas.
Los niños aprenden jugando, manipulando y experimentando. ‘Project Bloks’ permite llevar este tipo de aprendizaje al campo de la programación al introducir bloques manipulables inteligentes, a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo. Project Blocks está formado por tres componentes con los que podemos crear multitud de programas.
- Brain Board: es la unidad de procesamiento a la que se conectan las Base Boards y controla todo el circuito. Esta unidad lee las instrucciones que hemos programado y las manda al dispositivo con API que hayamos elegido através de Wi-Fi o Bluetooth para que podamos ver los resultados de manera inmediata. Está conectado a una Rapsberry Pi Zero.
- Base Boards: son placas modulares que se conectan al Brain Board y que se pueden conectar entre sí. Cuando colocas un Puck sobre estas placas, lee la instrucción a través de un sensor capacitivo y la manda al Brain Board para su ejecución.
- Pucks: puede tomar diferentes formas e incluso los niños pueden participar en su diseño. Se pueden programar con distintas instrucciones (saltar, encender, apagar…) y son los elementos individuales del código.
Los bloques son intercambiables por lo que hay infinidad de posibilidades de experimentación.
Google está preparando una API abierta para que cualquier dispositivo pueda ser controlado con este sistema. De momento no se comercializan los bloques, es un prototipo y se espera que terceros creen sus propias versiones del mismo.
Más información sobre el proyecto en su página web Project Bloks.
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta