Allá dejamos el final de curso, las notas, incluso los sanfermines… ¡y todavía queda mucho verano por delante! Por ello, ¿qué mejor que aprender programación en familia durante estas vacaciones? Solo necesitas tu imaginación y la de tus hijas e hijos para poder comenzar a programar con sencillas aplicaciones o juegos.
No importa si estás en la playa, en la montaña, en la piscina o en la plaza del barrio, cualquier lugar permite disfrutar en familia del aprendizaje de programación. Si eres de los que te quedas en casa, recuerda que existen talleres y campamentos para diferentes edades y en distintas fechas tanto en Planetario de Pamplona como en la UPNA.
Si prefieres llevarte la programación a cualquier parte, aquí te recomendamos algunas aplicaciones y herramientas que pueden ser muy útiles para que padres, madres, hijas, hijos, abuelas o abuelos podáis aprender a programar:
Ordenador
- Scratch: permite crear historias interactivas, juegos, aplicaciones y animaciones de manera sencilla e intuitiva a través de bloques. Para los más peques también está disponible ScratchJr. Además, si prefieres ir paso a paso, podéis trabajar con la web de autoaprendizaje de Scratch que te guiará por la aplicación con diferentes ejercicios para que puedas hacer tus propias historias.
- Tynker: es un programa muy visual permite programar también a través de bloques y dispone de un pack especial de aprendizaje para verano.
- Kodable: sin necesidad de tener conocimientos previos de programación facilita introduciros al lenguaje de programación
- Etoys: esta herramienta facilita crear juegos o juguetes digitales en software libre para los más peques. Así, formamos en programación, jugamos y aprendemos a compartir.
- Stencyl: si lo que os gusta es los videojuegos, sin duda, esta es vuestra herramienta, ya que permite programar juegos para móviles de manera muy sencilla y práctica.
- App inventor: y ya que estamos con los móviles… con este programa podrás desarrollar aplicaciones para móviles Android. No dejes de ver los vídeos en los que otras personas comparten sus creaciones.
- Code hunt: para dar un paso un más allá. Es un videojuego pensado para estudiantes de Secundario en el que pueden aprender Java o C# mientras juegan a un videojuego.
Smartphones y tabletas
- Hopscotch: aplicación para móviles y tabletas Apple que permite programar con un sencillo sistema de bloques. Puedes hacer juegos, historias, animaciones…
- Move the turtle: de manera similar a la anterior aplicación, pero para niñas y niños más pequeños, permite aprender a programar a través del movimiento de una tortuga a la que deben dirigir.
- Daisy the dinosaur: aplicación para iPad con una interfaz muy sencilla y amigable que permite aprender a programar también a través de bloques para crear muchas historias con Daisy.
- Codea: aplicación para construir videojuegos en iPad. Puedes probar la app de lógica Cargobot, el primer juego creado íntegramente con Codea.
Todas estas aplicaciones y programas son solo algunas ideas para trabajar en casa y en familia, pero la imaginación de tus hijas e hijos seguro que os llevará a explorar otras webs o apps. Echa un vistazo a los recursos para familias donde encontrarás páginas para ampliar información, así como al apartado competencia digital en el que podrás revisar las dimensiones que se trabajan en este área con nuestras niñas, niños y adolescentes.
¡Feliz verano!
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta