Conocer Scratch puede ser el inicio para continuar aprendiendo con programación y introducir nuevas metodologías y herramientas en las aulas. A continuación se lista una serie de webs, proyectos y recursos adicionales para seguir ampliando conocimientos y que será revisada y actualizada de manera continua:
Scratch Jr
El equipo de Scratch ha desarrollado Scratch Jr. de manera específica para los más pequeños, para el alumnado de Educación Infantil: www.scratchjr.org
En Programamos.es existen contenidos y recursos concretos para esta etapa educativa: programamos.es/category/scratch-jr.
Code.org
Code.org es una iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por numerosas instituciones y empresas tecnológicas con el objetivo de aumentar la alfabetización computacional entre los escolares de todo el mundo. Organiza en todo el mundo “La hora del código” y recoge materiales y propuestas desde Infantil hasta Secundaria.
Desde aquí, puede accederse a materiales de formación para alumnado de Primaria, por ejemplo, para su uso en familia o en clase, entre ellos:
- El Curso 1 esta diseñado para permitir a los lectores tempranos crear programas de computadora que les ayuden a aprender a colaborar con otros, desarrollar habilidades de solución de problemas y persistir en tareas difíciles. Para finalizar el curso, los estudiantes crean su propio juego personalizado o historia que pueden compartir. Recomendado para primeros cursos de Primaria.
- El Curso 2 está diseñado para estudiantes que pueden leer y no tienen experiencia previa en programación. En este curso los estudiantes crean programas para resolver problemas y desarrollar juegos interactivos o historias que pueden compartir. Recomendado para primeros cursos de Primaria.
- El Curso 3 está diseñado para estudiantes que hayan tomado el Curso 2. Los estudiantes profundizan en los temas de programación introducidos en los cursos anteriores que dan soluciones flexibles a problemas más complejos. Para finalizar el curso, los estudiantes crean historias y juegos interactivos y que pueden compartir con cualquiera. Recomendado a partir de 4º de Primaria.
Girls who code
Institución norteamericana sin ánimo de lucro que trata de cerrar la brecha de género que existe en los sectores de la tecnología y la ingeniería. Organizan campamentos de inmersión total en verano y, a través de la página web, se crean comunidades o clubs de trabajo que reciben formación tecnológica a través de voluntarios. Black Girls Code, además, busca romper con las barreras raciales.
Codeacademy
Cursos de programación interactivos online sobre diferentes lenguajes de programación utilizados en la actualidad: HTML5, Javascript, Python, Ruby, PHP… El sitio no está pensado para público escolar, pero puede ser interesante para todo tipo de profesorado o alumnos de educación secundaria o superior: www.codecademy.com.
Codeclub
Entidad inglesa que une voluntarios, niños y docentes. Puede servir de información de proyectos, eventos o casos a aplicar en el aula, así como participar en comunidades online: www.codeclub.org.uk
Thinkbit
Iniciativa impulsada por Fundación Telefónica que pretende que los jóvenes aprendan robótica, programación y electrónica. Ofrecen información, tutoriales y actividades de programación robotica con Arduino: www.thinkbit.org
MSchools
Programa educativo destinado a estudiantes de secundaria a través de la creación y uso de soluciones móviles: mobileworldcapital.com
Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid
Grupo de trabajo-aprendizaje con programación para niños a partir de 8 años: scratch.infor.uva.es
Otras herramientas para enseñar programación a niños
Waterbearlang: Herramienta para facilitar el aprendizaje de la programación recomendada para utilizar en cursos superiores a Primaria: www.waterbearlang.com
Alice: software educativo para aprender a programar en 3D: www.alice.org
Tynker: herramienta para aprender a programar de manera visual a través de bloques: www.tynker.com
Hackety Hack: fundamentos de programación desde cero: www.hackety.com
Kodable: software de introducción al lenguaje de programación: www.kodable.com
Stencyl: herramienta para el diseño de videojuegos para todas las plataformas móviles y sistemas operativos: www.stencyl.com.
App Inventor: software para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android: appinventor.mit.edu
RoboMind: programación básica de robots: www.robomind.net
Etoys: herramienta de aprendizaje de programación de software libre: www.squeakland.org
HopScotch: app para tabletas para aprender a programar: www.gethopscotch.com
Move the Turtle: app de programación en smartphones y tabletas iOS: www.movetheturtle.com
Cargo Bot: juego de programación en tabletas: twolivesleft.com/CargoBot
Daisy the Dinosaur: app de programación básica a través de bloques para smartphones: itunes.apple.com
Code Hunt: videojuego de Microsoft para estudiantes a partir de secundaria para aprender a programar: www.codehunt.com
Robot Turtles: juego de mesa de Kickstarter para aprender a programar desde primeros cursos de Primaria: www.robotturtles.com
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