• Skip to main content
  • Saltar al menú secundario
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Código 21
  • Blog
  • Normativa
    • Nuevo currículo
    • Competencia digital
    • Convenio fomento ciencia y tecnología
  • Docentes
    • Orientaciones
    • Competencia digital
      • Área 1: Información
      • Área 2: Comunicación
      • Área 3: Creación de Contenido
      • Área 4: Seguridad
      • Área 5: Resolución de Problemas
    • Formación del profesorado
    • Guía Informática Creativa
    • Recursos
    • Red de Centros
    • Buenas prácticas de centros educativos
    • Foro Robótica Educativa
    • Centro de Recursos Planetario
  • Alumnado
    • Recursos
    • Seguridad
    • Jóvenes creadores
    • Pamplonetario
  • Familias
    • Competencia digital
    • Recursos
    • Centros que programan
    • Pamplonetario

Tecnologías creativas

  • Red de Centros
    • Centros que programan
    • Foro Robótica Educativa
    • Buenas prácticas de centros educativos
  • Formación
    • Materiales
  • Autoaprendizaje
    • Scratch
      • Guía Informática Creativa
      • Aprende Código 21: Informática Creativa
      • Curso «De espectador a programador» del INTEF
      • Guías de Scratch Junior
      • Kinect y Scratch 1.4
      • Curso de Scratch con Zowi
      • Instalar Scratch, Scratch4Arduino y Enchanting en Linux
    • Bee-Bot
      • Bee-Bot: robot infantil programable
      • Actividades con Bee-Bot y Blue-Bot
      • Ejemplos de actividades con Bee-Bot
    • Realidad virtual con las Google Cardboard
    • LEGO WeDo
      • Primeros pasos con Scratch y LEGO WeDo
      • Guías y modelos de Lego WeDo
    • Enchanting
      • Primeros pasos con Enchanting y LEGO NXT
      • Guías y propuestas de trabajo con Enchanting
    • App Inventor 2
      • Primeros pasos con App Inventor 2
      • Configuración de App Inventor 2
      • Descripción de los bloques integrados de App Inventor 2
      • Curso de introducción a MIT App Inventor de DIWO
    • Arduino
      • Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
      • Ejemplos con S4A
      • Snap4Arduino: ventajas, instalación e importación
      • Actividad con Snap4Arduino
      • ChromeDuino, programar Arduino en los Chromebooks
      • Prácticas Arduino + Shield Multifunción
    • BQ
      • DIWO
      • Zowi, el robot infantil de BQ
      • BQ PrintBot Evolution
  • Recursos
    • Software
    • mBots
      • Montaje de un mBot
      • Programar el mBot
      • Configurar mBlock en euskera
      • Prácticas con mBots
    • Impresora Ultimaker 2Go
      • Manual Ultimaker 2 Go
      • Esquema display Ultimaker 2 Go
      • Dossier Educativo: Ultimaker en Educación
      • Tutorial modelado 3D con Tinkercad
    • LEGO
      • Montaje de un robot Lego NXT
      • Montaje de un robot LEGO EV3
      • Montaje de un caimán con Lego WeDo
      • Cambio de firmware de los LEGO NXT compatible con Enchanting
      • Recuperar robots LEGO NXT colgados
    • Scratch
      • Crear e importar objetos en Scratch
      • Dr. Scratch
      • Estudio con proyectos del curso «Programación con Scratch»
      • Estudio con otros proyectos interesantes
      • Instalación de Scratch Jr en un PC
      • Conversor Scratch 2.0 a Scratch 1.4
      • Conversor Scratch 2.0 a Snap!
    • Bee-Bot
      • Escenarios para Bee-Bots
      • Disfraces imprimibles para Bee-Bots
      • Simulador de un Bee-Bot en Scratch
      • Proyecto con Bee-Bots
    • Realidad Virtual
      • VR apps
      • Jump on the virtual
    • App Inventor 2
      • KI04
    • Arduino
      • Tarjeta Arduino Basic I/O V2
      • Tinkercad. Simulador
    • BQ
      • Bitbloq
      • Montaje de Zowi
      • Montaje del PrintBot Evolution
      • Repositorio Github de Zowi
  • Préstamo de material
    • Descripción del material
    • Material por etapas y cursos
    • Normativa del préstamo
  • Contacto
You are here: Home / Noticias / Webs y recursos para el aprendizaje de programación más allá de Scratch

Webs y recursos para el aprendizaje de programación más allá de Scratch

20 de noviembre de 2014 por IntegraTIC 1 Comment

Conocer Scratch puede ser el inicio para continuar aprendiendo con programación y introducir nuevas metodologías y herramientas en las aulas. A continuación se lista una serie de webs, proyectos y recursos adicionales para seguir ampliando conocimientos y que será revisada y actualizada de manera continua:

Scratch Jr

El equipo de Scratch ha desarrollado Scratch Jr. de manera específica para los más pequeños, para el alumnado de Educación Infantil: www.scratchjr.org

En Programamos.es existen contenidos y recursos concretos para esta etapa educativa: programamos.es/category/scratch-jr.

Code.org

Code.org es una iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por numerosas instituciones y empresas tecnológicas con el objetivo de aumentar la alfabetización computacional entre los escolares de todo el mundo. Organiza en todo el mundo “La hora del código” y recoge materiales y propuestas desde Infantil hasta Secundaria.

Desde aquí, puede accederse a materiales de formación para alumnado de Primaria, por ejemplo, para su uso en familia o en clase, entre ellos:

  • El Curso 1 esta diseñado para permitir a los lectores tempranos crear programas de computadora que les ayuden a aprender a colaborar con otros, desarrollar habilidades de solución de problemas y persistir en tareas difíciles. Para finalizar el curso, los estudiantes crean su propio juego personalizado o historia que pueden compartir. Recomendado para primeros cursos de Primaria.
  • El Curso 2 está diseñado para estudiantes que pueden leer y no tienen experiencia previa en programación. En este curso los estudiantes crean programas para resolver problemas y desarrollar juegos interactivos o historias que pueden compartir. Recomendado para primeros cursos de Primaria.
  • El Curso 3 está diseñado para estudiantes que hayan tomado el Curso 2. Los estudiantes profundizan en los temas de programación introducidos en los cursos anteriores que dan soluciones flexibles a problemas más complejos. Para finalizar el curso, los estudiantes crean historias y juegos interactivos y que pueden compartir con cualquiera. Recomendado a partir de 4º de Primaria.
Logo de Girls who code
Proyecto para reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico

Girls who code

Institución norteamericana sin ánimo de lucro que trata de cerrar la brecha de género que existe en los sectores de la tecnología y la ingeniería. Organizan campamentos de inmersión total en verano y, a través de la página web, se crean comunidades o clubs de trabajo que reciben formación tecnológica a través de voluntarios. Black Girls Code, además, busca romper con las barreras raciales.

Codeacademy

Cursos de programación interactivos online sobre diferentes lenguajes de programación utilizados  en la actualidad: HTML5, Javascript, Python, Ruby, PHP… El sitio no está pensado para público escolar, pero puede ser interesante para todo tipo de profesorado o alumnos de educación secundaria o superior: www.codecademy.com.

 Codeclub

Entidad inglesa que une voluntarios, niños y docentes. Puede servir de información de proyectos, eventos o casos a aplicar en el aula, así como participar en comunidades online: www.codeclub.org.uk

Thinkbit

Iniciativa impulsada por Fundación Telefónica que pretende que los jóvenes aprendan robótica, programación y electrónica. Ofrecen información, tutoriales y actividades de programación robotica con Arduino: www.thinkbit.org

MSchools

Programa educativo destinado a estudiantes de secundaria a través de la creación y uso de soluciones móviles: mobileworldcapital.com

Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid

Grupo de trabajo-aprendizaje con programación para niños a partir de 8 años: scratch.infor.uva.es

Otras herramientas para enseñar programación a niños

Waterbearlang: Herramienta para facilitar el aprendizaje de la programación recomendada para utilizar en cursos superiores a Primaria: www.waterbearlang.com

Alice: software educativo para aprender a programar en 3D: www.alice.org

Tynker: herramienta para aprender a programar de manera visual a través de bloques: www.tynker.com

Hackety Hack: fundamentos de programación desde cero: www.hackety.com

Kodable: software de introducción al lenguaje de programación: www.kodable.com

Stencyl: herramienta para el diseño de videojuegos para todas las plataformas móviles y sistemas operativos: www.stencyl.com.

App Inventor: software para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android: appinventor.mit.edu

RoboMind: programación básica de robots: www.robomind.net

Etoys: herramienta de aprendizaje de programación de software libre: www.squeakland.org

HopScotch: app para tabletas para aprender a programar: www.gethopscotch.com

Move the Turtle: app de programación en smartphones y tabletas iOS: www.movetheturtle.com

Cargo Bot: juego de programación en tabletas: twolivesleft.com/CargoBot

Daisy the Dinosaur: app de programación básica a través de bloques para smartphones: itunes.apple.com

Code Hunt: videojuego de Microsoft para estudiantes a partir de secundaria para aprender a programar: www.codehunt.com

Robot Turtles: juego de mesa de Kickstarter para aprender a programar desde primeros cursos de Primaria: www.robotturtles.com

Esta entrada está también disponible en: Euskera

Filed Under: Noticias, Recursos del profesorado Tagged With: Alice, app, App Inventor, aprendizaje, asociaciones, Cargo Bot, Club de Jóvenes Programadores, Code Hunt, Code.org, Codeacademy, Codeclub, Daisy the Dinosaur, educación, Etoys, Girls who code, HAckety HAck, herramientas, Hopscotch, ideas, Kodable, Move the turtle, móviles, MSchools, programación, programas, proyectos, recursos, Robomind, Robot Turtles, robótica educativa, Scratch, Scratch Jr., smartphones, software, Stencyl, tabletas, tablets, tecnología, Thinkbit, Tynker, Waterbearlang

Reader Interactions

Trackbacks

  1. Actividad 1 – Estrategias web 2.0 umb virtual 2016 dice:
    16 de septiembre de 2016 a las 7:15 pm

    […] http://codigo21.educacion.navarra.es/2014/11/20/webs-y-recursos-para-el-aprendizaje-de-programacion-… […]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Buscar

Colaboradores

Departamento de Educación, Gobierno de Navarra Universidad Pública de Navarra Logotipo Planetario de Pamplona

Qué es Código21

Portátil 1

Qué es Código 21

Código 21 es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y … Continuar leyendo about Qué es Código 21

Web de autoaprendizaje

Web de autoaprendizaje Informática Creativa con Scratch

Últimos comentarios

  • Bloque de Programación – CEIP PEDRO BRIMONIS en Instalación de Scratch Jr en un PC
  • ciencias de la comunicacion en CS First: la plataforma de Google para enseñar programación
Licencia de Creative Commons
Código 21, publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Footer

RSS Departamento de Educación

  • SEPIE Erasmus+: nuevas Actividades de formación y cooperación (TCA)
  • SEPIE Erasmus+ // «Universidades Europeas en España»

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

RSS Universidad Pública de Navarra

RSS Planetario de Pamplona

Desde dónde nos visitan

Copyright © 2025 · Magazine Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR