Scratch, lenguaje de programación con un sencillo entorno gráfico de bloques, gratuito y orientado a la creación de historias interactivas, de juegos o animaciones, evoluciona. El equipo de Scratch, perteneciente al MIT Media Lab, en colaboración con Google han presentado Scratch Blocks, un proyecto que une la tecnología de Blockly con la experiencia de Scratch. Además, en ScratchX se pueden crear proyectos experimentales en conexión con hardware externo, como dispositivos móviles o robots, y con otros recursos en línea. Por último, Scratch Jr ya está disponible en castellano para dispositivos Android e iOS.
Scratch Blocks
Desde hace aproximadamente 15 días está disponible el código abierto para desarrolladores de Scratch Blocks. Scratch Blocks es la evolución de Scratch, lenguaje de programación por bloques creado en el año 2007, y de Blockly, la apuesta de Google por este tipo de herramientas que pueden utilizarse para fomentar este enfoque de la programación. Scratch, hasta el momento, funciona con Flash y, por tanto, no funciona en algunas plataformas. No es el caso de Blockly.
Scratch Blocks proporcionará un marco para la construcción de bloques de programación en horizontal (programación gráfica, con iconos) y en vertical (con texto, con código). En la etapa de Educación Primaria y en los primeros cursos de la ESO se recomienda empezar con lenguajes visuales como Scratch que tienen algo de texto (instrucciones y bloques), pero luego nuestros alumnos deben dar el salto a otros lenguajes de programación con más código puro como Python. Scratch Blocks podría ser una buena pasarela. Podría decirse que App Inventor estaría a medio camino.
Se puede acceder al código y a la documentación de Scratch Blocks en el siguiente repositorio de GitHub
Noticia en el blog de desarrolladores de Google
Noticia en la página de desarrolladores de Scratch
ScratchX
ScratchX es una plataforma que permite probar de forma experimental diferentes funcionalidades creadas por desarrolladores de Scratch. La biblioteca de extensiones oficiales de Scratch actualmente está bastante limitada. Podemos conectar, por ejemplo, un robot LEGO WeDo con Scratch para programarlo mediante bloques específicos.
Si queremos trabajar con robots LEGO NXT debemos instalarles un firmware específico para programarlos con Enchanting, una versión de Scratch, no podemos utilizar el propio Scratch. Lo mismo ocurre con los Arduino. Scratch para Arduino y Snap4Arduino son las alternativas a Scratch que nos permiten programar las placas de Arduino con lenguajes de bloques. ¿Y qué pasa si queremos trabajar con robots LEGO EV3?, ¿se podrán enviar instrucciones a las placas de Arduino directamente con Scratch?, ¿debemos seguir utilizando distintas soluciones para el material que tenemos? En ScratchX podemos comprobar y probar extensiones experimentales que nos pueden dar respuesta a éstas y a otras preguntas del estilo.
Conviene no confundir ScratchX con Scratch. ScratchX es una plataforma independiente de Scratch, donde se comparten extensiones que se están probando y que, si funcionan y se estima oportuno, terminarán implementándose en Scratch. Scratch no puede abrir los proyectos de ScratchX y su equipo no le da soporte.
Galería de extensiones experimentales de ScratchX
Scratch Jr
En marzo de este año anunciábamos el lanzamiento de la versión para Chromebooks de Scratch Jr, la versión infantil de Scratch. Hasta entonces sólo funcionaba en dispositivos móviles con sistema Android e iOS o en otros equipos mediante emuladores, y hasta ahora estaba disponible sólo en inglés. Hace unos días anunciaron la actualización del software a la versión 1.2 que llega con la traducción a castellano, pero sólo para las versiones de Android e IOS. Paso a paso.
Artículo relacionado: Guías de Scratch Jr
Esta entrada está también disponible en: Gaztelania
Utzi erantzuna