La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, junto con otros dos centros de estudios superiores en Fisioterapia (el Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania, en Francia, y el Instituto Politécnico de Oporto, en Portugal), el Ayuntamiento de Bégles (Aquitania) y una compañía especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria (Interaction Healthcare) están llevando a cabo un proyecto denominado PETRHA (Physiotherapy E-Training Re-Habilitation).
Este proyecto europeo que tendrá una duración estimada de dos años, está orientado a estudiantes de Fisioterapia y tiene un doble objetivo. Por una parte, contribuirá a “mejorar el proceso de aprendizaje del llamado razonamiento clínico en fisioterapia y permitirá un entrenamiento más intenso y con muchos más casos clínicos que el uso de la simulación con pacientes ficticios”. «Este programa de simulación en 3D estará compuesto por módulos que permitirán a los profesores crear numerosos casos clínicos virtuales; y a los alumnos, la oportunidad de resolverlos«, explica Alejandro San Juan Ferrer, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra en el campus de Tudela.
Por otra parte, el proyecto PETRHA permitirá a los centros de enseñanza de Fisioterapia e incluso de otras especialidades seguir trabajando en I+D mediante la oferta de formación en línea y/o MOOCs (formación masiva, abierta, y en línea). De este modo se «dará la oportunidad a otros centros de enseñanza superior para desarrollar módulos adicionales de casos clínicos, basados en diferentes segmentos de población«.
Más información y fuente de la noticia
Esta entrada está también disponible en: Euskera
Deja una respuesta